Más México
cuicuilco

Cuicuilco, la ciudad que quedó bajo la lava

Antes de Teotihuacán y de la fundación de Tenochtitlan, Cuicuilco era la ciudad más imponente del Valle de México. Pero el volcán Xitle tuvo una fuerte erupción y la cubrió por completo de lava. 

Este lugar se ubicaba al sur del Ajusco y era un área boscosa, abundante, con ríos, lagos y algunos arroyos. 

cuicuilco
WIKIPEDIA

Te recomendamos: “Penacho de Moctezuma, una obra de arte mexica lejos de nosotros”

Cuicuilco, la gran ciudad antes de Tenochtitlán

Aproximadamente en el 900 a. C. empezaron a formarse aldeas que crecieron poco a poco cerca del Ajusco. Así se formó Cuicuilco y en el año 200 a.C ya era la ciudad más importante del Valle de México. Había un amplio centro ceremonial, áreas de cultivo para tomate, maíz, frijol, calabaza y huauzontle. 

También eran muy buenos en matemáticas y tenían una gran estructura para abastecerse de agua. Es decir, su cultura estaba en pleno auge. Sin embargo, la naturaleza tenía otros planes y la cultura de Cuicuilco desapareció bajo la lava. 

Sepultada bajo la lava del Xitle

Uno de los 200 volcanes que forman la Sierra Chichinautzin es el Xitle, que tuvo una erupción violenta. Su lava se derramó y cubrió un área de cerca de 70 kilómetros a la redonda. Luego, descendió del Ajusco unos 12 kilómetros al sur de la Ciudad de México. Por lo tanto, alcanzó a llegar a partes de los territorios que hoy son las alcaldías Tlalpan, Coyoacán y Álvaro Obregón. 

De igual forma, llegó a cubrir pueblos cercanos a Cuicuilco, como Copilco. 

Poco a poco, los habitantes vieron la lava acabar con la vegetación y los bosques. Después, tuvieron que moverse al norte del Lago de Texcoco. Si bien la lava era voluminosa, su recorrido fue lento, por lo que los pobladores tuvieron tiempo suficiente para abandonar el área. 

Una de las teorías mencionaba que ellos fundaron Teotihuacán, pero es más probable que ellos les hayan dado alojamiento. 

cuicuilco
MÉXICO TRAVEL CHANNEL

Una erupción que dejó oculta su historia

Aunque no hay fuentes o documentos que den detalles de la erupción, se asume que ocurrió tal fenómeno natural. Según geólogos e investigadores, este hecho pasó aproximadamente hace más de 7 mil años. 

Sin embargo, no todo se perdió. Lo único que sobrevivió fue la Pirámide de Cuicuilco, que llama la atención por ser circular. Ésta se encontró en 1922 junto con otros pequeños basamentos. Gracias a esos vestigios se sabe de la grandeza de Cuicuilco. 

En la actualidad podemos ver a lo largo de la zona del Pedregal gran cantidad de piedra volcánica. Mientras que en el Xitle y su cráter se aprecia una vasta vegetación. 

FOTO PRINCIPAL: ENLACE INFORMATIVO

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.