Más México
Macrosimulacro

Macrosimulacro 2020 se suspende por pandemia de COVID-19

Las autoridades de la Ciudad de México suspendieron el macrosimulacro del 19 de septiembre por la contingencia sanitaria de COVID-19. Durante el simulacro se pondrían en práctica los protocolos establecidos en caso de un sismo. Rememorando los 35 años del sismo de 1985 y tres de los sismos de 2017. 

Macrosimulacro
FOTO: EFE/José Méndez

Te recomendamos: “Museo Nacional de Antropología, 56 años de contar historias”

Recomendaciones ante macrosimulacro

Esta decisión se tomó para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de las personas. Sin embargo, recalcaron que en caso de ocurrir algún evento sísmico, la población debe seguir las recomendaciones de Protección Civil, y no descuidar las medidas sanitarias.

“Se invita a los habitantes de la ciudad a revisar y actualizar su plan familiar para la prevención de riesgos. Identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de sus viviendas. Tener lista su mochila de emergencia. Sin olvidar incluir artículos de higiene y prevención como cubrebocas, caretas y gel antibacterial”.

Alerta sísmica, ¿qué hacer si suena?

En caso de que active la alerta sísmica por algún movimiento telúrico significativo, se sugiere mantener la calma y atender las siguientes recomendaciones:

  • Buscar zonas de menor riesgo y alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caerse.
  • No utilices elevadores  y escaleras.
  • Si estás en la planta baja, sal en orden y aléjate de fachadas y marquesinas que puedan desprenderse.
  • Siempre y cuando no se ponga en riesgo la integridad personal, procura cerrar llaves de gas, agua y desconectar la electricidad.

Finalmente las autoridades del Gobierno Federal y de la CDMX recalcaron que cuando termine la emergencia sanitaria,  se podrían llevar a cabo tres simulacros. Esta iniciativa se está impulsando con el fin de promover una cultura de la prevención y la autoprotección. El último macrosimulacro se realizó en enero pasado antes de que detonara la emergencia sanitaria.

FOTO PRINCIPAL: POSTA

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.