Este año Cristina Martínez decidió celebrar su cumpleaños de una forma peculiar, su historia sigue siendo motivo de inspiración para muchas personas. Martínez pasó de ser una migrante mexicana más, que cruzó el desierto de Arizona para conseguir el sueño americano, a convertirse en una de las chefs nacionales más renombradas en los Estados Unidos.
¿Te lo perdiste? “Spenglish (ñ), marca multicultural con toques mexicanos”
Ayuda para los más necesitados
Ahora para celebrar su cumpleaños 50 (el pasado 27 de mayo), la chef de South Philly Barbacoa, decidió abrir las puertas de su cocina para ayudar a los más necesitados. En colaboración con su marido, Ben Miller, distribuye platillos mexicanos para las personas que se encuentran en situación de pobreza por la emergencia sanitaria en Filadelfia.
Su restaurante se especializa en comida mexicana. Como tacos de barbacoa (platillo por el cual rindió a los EEUU a sus pies), consomé, carnitas, tortillas hechas a mano, entre otros.
Los alimentos que reparte Cristina Martínez, además de ser deliciosos, son muy nutritivos. Los paquetes incluyen verduras al vapor, pollo con especias y arroz. Cabe mencionar que en esta iniciativa colaboran el South Philly Barbacoa y la organización no gubernamental (ONG) World Central Kitchen, del chef José Andrés.
Estos esfuerzos en conjunto han logrado entregar 200 comidas al día, de lunes a viernes. Cabe destacar que las alianzas de World Central Kitchen han permitido que la ONG alimente a más de 18 millones de personas en el mundo.
Cristina Martínez y su labor altruista
Para continuar con esta labor altruista, el restaurante de Cristina Martínez recibe donaciones económicas en su sitio web. Asimismo, acepta voluntariado para hacer labores de cocina, repartir comida o traducir al español en caso de que sea necesario.
Cristina y su esposo Ben, son famosos por su activismo y labores altruistas. Así como esta peculiar forma de celebrar el cumpleaños de la chef mexicana. También son responsables de la organización Alianza Popular por los Derechos de los Trabajadores Indocumentados. Donde abogan por el derecho de los migrantes a trabajar.
El trabajo de la chef mexicana ha sido reconocido en muchas ocasiones, incluso aparece en Chef’s Table. Actualmente, es finalista de los Premios James Beard y Basque Culinary World Prize.
Con información de Food & Wine en español