Más México

Isla de Mexcaltitlán, Pueblo Mágico de Nayarit

La Isla de Mexcaltitlán recuperó su nombramiento como Pueblo Mágico en el 2020, después de once años

Con una población de alrededor de 1000 habitantes; la Isla de Mexcaltitlán es un lugar excepcional en muchos sentidos. Su nombre viene de las palabras en náhuatl mexcalli, mezcal; y titlán, abundancia o riqueza. A su vez, hay quienes le atribuyen otro origen y aseguran que su nombre significa en casa de la luna o un lugar de garzas.

La isla es casi redonda; y para llegar a ella se necesita un viaje en barco de aproximadamente 15 minutos. Es común que, durante la temporada; se pueda ver en el camino a los pescadores de camarón trabajando, ya que es una de sus actividades principales.

A finales del año 2020, la Isla de Mexcaltitlán recuperó su título de Pueblo Mágico que había perdido en el 2011. Esto fue una excelente noticia para los habitantes de lugar, pues aumenta la afluencia turística. Además, llama la atención el hecho de que en época de lluvias; las calles se inundan y se transita por ellas en lancha. Por esto, algunos le llaman La Venecia mexicana, lo que ocasiona también que el número de visitantes aumente.

Alrededor de los años 60 se empezó a considerar la probabilidad de que esta isla fuera Aztlán; el lugar de donde los mexicas partieron para llegar a Tenochtitlán. Sin embargo, existe un debate sobre esta idea; ya que aunque esta hipótesis fue descartada entre el 2003 y el 2005, muchas personas la siguen tomando como válida.

En la Isla de Mexcaltitlán puedes visitar el museo El Origen y la casa de cultura Luis Castillo Ledón. Además, a finales de junio se celebra la fiesta de San Pedro y San Pablo. Esta última se ha vuelto una tradición; una fiesta colorida que podría entenderse parcialmente como una ofrenda para obtener buenos resultados en la pesca.

Si te gustó conocer más sobre este lugar; te invitamos a leer sobre la Isla de Lobos, en Veracruz. ¿Conoces alguna de estas dos islas?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.