Este lunes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) publicó las reglas para el control y uso de marihuana. Es un archivo con 50 artículos, y en ellos se explica todo sobre el consumo, cultivo, cosecha, etc.
Chécate esto: ‘Ritual de los voladores, huéspedes del cielo #PatrimoniosUNESCOMx’
Claro, esto sólo para las personas que en verdad lo necesiten. Gracias a estudios e investigaciones científicas sabemos que la marihuana puede ayudar contra el cáncer, epilepsia y Alzheimer. Y es justo que puedan consumirla si les produce un beneficio, siempre y cuando sigan todas las reglas. No queremos que nadie se meta en problemas.
Por ejemplo, el enfermo podrá solicitar permiso para la importación de medicamentos ante la COFEPRIS, si presenta una receta médica junto con la cédula profesional del doctor. En caso de ser menor de edad, los tutores deberán hacerlo.
Si quieres permiso para la siembra, cultivo y cosecha de marihuana con fines médicos (muy importante), debes contar con una licencia sanitaria para la fabricación de estupefacientes. También un certificado de buenas prácticas de fabricación y otros requisitos proporcionados por la Secretaria de Salud.
También incluye reglas para la comercialización, importación y exportación de productos que no sean medicamentos, pero contengan derivados del cannabis, como alimentos, bebidas y remedios herbolarios.
Obviamente, todos los productos serán revisados por la COFEPRIS. Ah sí, la comisión va a estar muy alerta, también realizará visitas de inspección al establecimiento donde siembre y cultiven la planta.
Poco a poco, México ha avanzado en cuestiones de política sobre el uso de marihuana medicinal y de investigación. Por ahora se han otorgado 351 permisos para importación personal e individual. 615 siguen en proceso y otras 10 acaban de ser aprobadas para el cultivo, siembra y cosecha.
Pero para que estés bien informado, te dejamos el documento para que lo leas de pies a cabeza. Si tienes algún familiar, amigo o conocido que necesite marihuana medicinal compártelo. Es por el bien común.