Conoce la Ex Hacienda de Chautla y asómbrate con su castillo

La Ex Hacienda de Chautla es un lugar de 60 hectáreas que reúne arquitectura, historia y la belleza de la naturaleza. Está a tan solo 90 minutos de la Ciudad de México, por lo que es ideal para huir un rato del bullicio de la ciudad y rodearte de su armonía. Se encuentra a ocho kilómetros de San Martín Texmelucan sobre la carretera federal México-Puebla.

La hacienda se fundó en 1559 por Jorge Cerón Carvajal y su construcción data del siglo XVI. En 1777 formó parte del marquesado de Selva Nevada, concedido por el Rey Carlos III al señor Manuel Rodríguez de Pinillos y López Montero.

hacienda 1
Foto: justcheckin.com

Chécate esto: ‘Huaxmole, un platillo típico de la mixteca’ 

Años más tarde pasó a manos de la marquesa Soledad Gutiérrez de Rivero Martínez y Pinillos, quien se casó con el joyero inglés Thomas Gillow. Después la propiedad quedo a cargo de su hijo monseñor Eulogio Gillow.

Gracias a este último, en 1898 se construyó el castillo. Al igual implementó mejoras al lugar en cuestiones de comunicación ferroviaria e introdujo energía eléctrica. Fue la primera edificación en América Latina en contar con una planta hidroeléctrica, conocida como ‘Las Ventanas’.

Durante la revolución mexicana la hacienda fue expropiada, entrando en un periodo de deterioro. Tiempo después se implementó un plan de rescate para conservar sus edificaciones.

El Castillo de Gillow es de tres pisos y tiene cuatro torres de arquitectura inglesa. Está hecho con tabiques rojos, rodeado de amplios jardines estilo inglés en medio del lago. La vista de su mirador te permitirá contemplar la belleza de todo el lugar.

Hay diversas actividades que puedes realizar como: pesca deportiva, paseo en lancha de pedales, remo en canoas, ciclismo de montaña y caminatas a los manantiales. Si quieres adrenalina, hay una tirolesa a 15 metros de altura. También hay un museo en donde podrás admirar muebles, obras y una cocina de talavera del siglo XX.

Es ideal para pasar un día entero con tu familia, amigos o mejor aún, en pareja. Puedes planear un picnic llevando todo lo necesario. Ahora que si quieres disfrutar plenamente tu estancia puedes pasar la noche en el antiguo casco de la hacienda.

hacienda 2
Foto: ihatatravel.com

Aquí se adaptó el Hotel Misión Grand, en donde puedes disfrutar completamente de la magia que encierra este lugar. Cuenta con habitaciones de toque clásico, un restaurante con vista al lago y una alberca. Este año fue reconocido con el certificado de excelencia por la página TripAdvisor por su calificación de 4.5 estrellas.

La ex hacienda de Chautla está abierta al público de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y los fines de semana de 8:30 am a 5:30 pm. La entrada tiene un costo de $40 y si te hospedas en el hotel es de $20.

Para que no pierdas ningún detalle cuenta con visitas guiadas los viernes, sábado y domingo. Salen cada hora y es de cooperación voluntaria. Déjate atrapar por este lugar que será el escenario perfecto para fotografiar todos sus rincones.

Comments are closed.