Todavía tenemos muchas cosas por conocer de nuestra cultura, desde la gastronomía de cada estado, tradiciones, costumbres y por supuesto, nunca faltan los trajes típicos de cada lugar, que siempre cuentan con un maravilloso y curioso significado.
Ahora le toca el turno al hermoso estado de Tabasco. Un lugar lleno de tradiciones folclóricas, la cuales quedan plasmadas en su cultura, gastronomía, y claro, en las prendas regionales del estado.
Foto: Diario de Tabasco
Chécate esto: ‘Te diremos dónde conseguir el mejor pavo para tu cena navideña’
El traje regional masculino es ligeramente más sencillo que el de la mujer. Consta de una camisa y un pantalón blanco, acompañados de zapatos y cinturón negro. Como complemento, el hombre lleva un paliacate rojo amarrado en el cuello, al igual que un sombrero al estilo chontal.
Los accesorios extras -el paliacate y el sombrero- se utilizaban para secarse el sudor y protegerse del sol. También se incluye un morral, un machete al cinto, y una cantimplora llena de pozol, una bebida típica del estado, hecha a base de maíz y cacao.
Foto: México Sur Noticias
Los colores que representan a Tabasco
En cambio, el traje típico femenino consta de una falda negra larga hasta el tobillo. Está bordada con diferentes colores. Debajo de la primer falda se lleva una más delgada, que sirve para dar volumen a la prenda principal. Al final de la falda destacan cuatro cintas de colores, que rinden tributo a las cuatro regiones que dividen al estado de Tabasco, como el rojo: región del centro; verde: región de la sierra; amarillo: región de la chontalpa y azul: región de los ríos.
Por otra parte, la blusa es de cuello ancho y mangas cortas con bordados de coloridas flores. El cabello se recoge en su totalidad para adornarlo con flores de tulipán y un moño del lado izquierdo, mientras que del otro lado, se colocan peinetas de colores vivos.
Foto: Diario de Tabasco
Estos hermosos trajes son vistos en eventos de gran importancia en Tabasco, como las fiestas tradicionales, actividades religiosas o ferias importantes.