Más México

La leyenda del Cerro del Muerto en Aguascalientes #AyNanita

¿Conoces la leyenda del Cerro del Muerto? Entonces apaga la luz y corre por tus palomitas que aquí te la vamos a contar.

Cuenta la historia, que hace muchos años existían tres grandes sacerdotes de las culturas Nahuatlaca, Chichimeca y Chalca. Los tres contaban con una apariencia majestuosa e imponente.

¿Te lo perdiste? ‘La niña del panteón de Jalisco, entre tumbas y lamentos #AyNanita’

De la paz a la guerra

Un día, los sacerdotes se reunieron para repartirse la tierra del lugar y así poder establecer su comunidad. Cuando terminaron, el sacerdote Chichimeca salió con sus protectores para poder bañarse en un lago cercano. Mientras los otros dos sacerdotes se quedaron esperando.

El Cerro del Muerto, leyenda de Aguascalientes.

Después de largas horas, los protectores del sacerdote Chichimeca percibieron que el cura había desaparecido y creyeron que los chalcas lo habían asesinado. En respuesta a ello, decidieron declararles la guerra y atacar su pueblo para vengar la muerte de su líder.

Entonces los chalcas corrieron por ayuda de los nahuatlacas, pero estos decidieron no entrometerse.

En una de las muchas peleas que tuvieron los chichimecas y los nahuatlacas, el sacerdote Chichimeca apareció justo en medio de la batalla. Pero, al tratar de detener la pelea, una de las flechas le dio justo en el corazón, cayendo herido y débil.

Con la poca fuerza que tenía intentó acercarse a su pueblo; y la sangre que derramó en el camino pintó la tierra. Sin embargo, al tratar de hablar con ellos, se desplomó por completo. De esta manera, sepultó a su propia gente.

El Cerro del Muerto

Con el paso del tiempo, se fue formando el cerro ubicado al poniente de Aguascalientes. Y así se convirtió en el Cerro del Muerto.

El Cerro del Muerto en Aguascalientes

Mucha gente del lugar menciona que a mitad de la noche, misteriosamente se abren cuevas. Y desde ahí se pueden percibir los espíritus del pueblo chichimeca bajo el Cerro de Muerto.

Muchos arqueólogos interesados en la historia de este cerro no han podido estudiar sus orígenes, pues los gritos de dolor de las personas que quedaron sepultadas y los sucesos paranormales del lugar no han permitido continuar con las investigaciones.

¿Te animarías a ir al Cerro del Muerto?

Fotos: WalkingMexico

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.