Todavía no es momento de perder la fe en la humanidad. Las buenas acciones siguen de pie, pues se habilitó un Centro de Rescate y Rehabilitación de Especies Marinas. Lo mejor de todo esto, es que es único en su tipo en América Latina.
Este increíble proyecto se creó gracias a especialistas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), junto con las asociaciones Megafauna Marina: Atención, Rescate, Ecología y Sociedad (MMARES), y el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar.
Chécate esto: ‘Certifican a México en protección de tortugas marinas’
El Centro de Rescate y Rehabilitación de Especies Marinas cuenta con una inversión que supera los 38 millones de pesos, por la adquisición del equipo, montaje e infraestructura.
Uno de los objetivos de este centro especializado es dar asistencia médica veterinaria, además de resguardar y rehabilitar especies marinas. “De 2013 al día de hoy, hemos atendido más de 200 eventos de varamientos en las costas de la entidad, entre animales vivos y muertos”, comentó el coordinador de la Red Nacional de Varamientos de la Sociedad Mexicana de Mastología Marina, Hiram Rosales Nanduca
El centro de rescate se ubica en la unidad de Pichilingue de la institución universitaria. Atenderá a mamíferos marinos, entre otras especies de fauna marina. Las instalaciones de este lugar se encuentran alojadas en una superficie de 800 metros cuadrados, junto con una estructura tipo tienda militar. Fue montada con anclas de cemento y una lona reforzada con cables de acero. Su diseño está hecho especialmente para soportar los fuertes vientos de huracanes.
De igual manera, el centro incluye 4 albercas junto con dos filtros de agua, aire acondicionado, piso antivibración y una estructura de temperatura, la cual se mantiene controlada con filtros de aire. Este sistema ayuda a descontaminar el 99.7 por ciento del aire, manteniendo así una buena calidad en el ambiente.