Imagina las calles de tu ciudad iluminadas por las noches gracias al cemento con el que se construyen las casas. Suena de otro mundo, ¿no? Bueno, ahora ya es posible gracias a un investigador de la Sección de Innovación Tecnológica en Materiales de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
La mente brillante detrás de esta increíble idea es José Carlos Rubio Ávalos, quien creó un cemento emisor de luz con el objetivo de construir espacios iluminados con energía sustentable sin necesidad de invertir en costos de mantenimiento.
Este nuevo tipo de material fosforescente permite iluminar carreteras, ciclovías, edificios, construcciónes arquitectónicas como baños, piscinas, fachadas, señalización vial y estacionamientos sin necesidad de emplear energía eléctrica.
Como este material no necesita electricidad, puede utilizarse para lugares o poblados donde la energía es escasa o inexistente, ya que retiene rayos de luz, tanto naturales como artificiales, para después ser proyectados en un periodo de 12 horas.
También te puede interesar: Alumnos del IPN crean máquina que elabora pintura a base de nopal
Dato curioso: El cemento es el material más usado por el ser humano después del agua y México es uno de los principales productores y distribuidores a nivel mundial.
Cemento ecológico
El cemento luminoso se obtiene modificando la microestructura del cemento comercial, conocido como ‘Cemento Portland’, gracias a esto el material adquiere nuevas propiedades, entre ellas, el fenómeno de la fosforescencia.
Para su elaboración se utilizan materias primas como, sílice (arena de río), deshechos industriales, álcalis y agua. Todos estos materiales son sometidos a un proceso de policondensación a temperatura ambiente, con el objetivo de reducir la energía que se emplea y así poder conseguir cemento menos contaminante que el tradicional.
La innovación de Carlos ha dado muy buenas respuestas, tanto que empresas europeas han comenzado a tomar base y referencias científicas y tecnológicas para nuevos desarrollos, por lo que ya se comenzó a patentar y comercializar en Europa. Posteriormente, se tiene pensado desarrollar una gama de productos con las características de la luminiscencia.