Más México

Conoce a las escalofriantes momias de Guanajuato #AyNanita

Guanajuato es famoso no sólo por su entrañables construcciones y coloniales pasillos. Sino también por albergar una de las atracciones más terroríficas que existen: Las momias.

wikipedia

Un descubrimiento de miedo

Estos escalofriantes restos datan del siglo XIX y desde que fueron encontradas se han vuelto una de las atracciones turísticas más atractivas del estado. Sin embargo, estos cuerpos no pasaron por ningún proceso de momificación. Fueron un resultado natural de las condiciones de la tierra.

¿Te lo perdiste? “Tlahuelpuchis, las famosas brujas vampiro de Tlaxcala #AyNanita”

Muerte, violencia y silencio…

Pero alrededor de ellas, rondan varias leyendas que se han transmitido de generación en generación. Una de éstas afirma que varios de los trabajadores que laboraban en estas minas fueron sepultados y asesinados de manera violenta. Cuando el gobierno municipal decidió realizar las excavaciones pertinentes, encontraron miles de cadáveres sin identificar.

Meridiano 180

La peste que acabo con la vida de miles de personas

Por otro lado, una de las más conocidas relata que alrededor del año 1830, en Guanajuato, se propagó una enfermedad parecida a la peste negra. Los habitantes sufrían varias afecciones, como vómito y paralización del cuerpo. Muchas personas, se dieron a la tarea de enterrar a los muertos con el fin de no contagiar a más personas. Pero los difuntos, no estaban muerto, sino en un estado de coma generalizado.

Así que muchas víctimas de la peste despertaban de su entierro y morían asfixiados por la tierra. Por ello, las expresiones faciales de muchas de las momias en exhibición tienen la mandíbula retraída y las manos engarrotadas.

¿Te animas a visitarlas?

Según los números del estado, se estima que hay más de 100 momias. Mujeres, bebés, fetos, y niños son los que más sobresalen. Aunque lo más interesante es que la mayoría de ellas aún conservan su cabello, y ropa original. La vestimenta con la que fueron sepultadas hace más de una década se encuentra en perfectas condiciones.

Trover

Además, por si no lo sabías, el museo tiene una de las momias más pequeñas del mundo. Se trata de una mujer que llevaba en sus brazos a un feto de no más de 4 meses. Actualmente las momias se exhiben en dos piezas de manera individual.

Si quieres ir a visitarlas, ten en cuenta que es un lugar nada apto para personas sensibles. Pues muchos afirman que aún se escuchan sus lamentos cuando nadie las observa.

Foto Principal: México Mágica Ruta

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.