Más México

5 palabras mayas que seguimos utilizando

Algunas cosas que nos hemos acostumbrado a decir cotidianamente, provienen de palabras mayas

En nuestro idioma existen palabras que provienen de diferentes lenguas. No solo debido a la mezcla que ya traía el español cuando llegaron los conquistadores; sino que muchas de las palabras mayas y de otros pueblos prehispánicos se quedaron y las seguimos usando. Estas son 5 palabras mayas que muy probablemente tú o tu familia llegan a utilizar con regularidad.

5 palabras mayas que usamos en México + el nombre de un estado

  • Cacao
    Esta palabra, en realidad era kakaw en maya. Por supuesto, el tiempo la fue amoldando a la nueva lengua, pero el significado es el mismo, ya que es el nombre que le damos hoy. Según las leyendas del mayab, este era un regalo de Kukulkán a la humanidad.

  • Cenote
    Esta palabra proviene de tz’onot, cuyo significado es caverna de agua. Para los mayas, estos lugares eran de gran importancia, al grado de que hay una leyenda sobre ellos.

  • Cachito
    En maya, la palabra cach se refiere a una de las partes o pedazos de algo roto. De hecho, cach es una onomatopeya, es decir, una palabra que se usa para representar un sonido. Por ejemplo, cuando una rama se parte, se escucha un ruido similar a esta expresión. El ito probablemente fue añadido con el paso del tiempo.

  • Patatús
    Está formada por un conjunto de palabras mayas que significan muerte fingida. Es usada no sólo en México, sino también en Argentina y otros países de Latinoamérica, pues el territorio maya era bastante extenso. Además, con el paso del tiempo, su uso se fue extendiendo más allá de los límites del mayab.

  • Chamaco
    Viene de las palabras chan, que significa pequeño; y maak, persona. Así, los niños, los jóvenes y las personas de baja estatura suelen ser llamados así, en una demostración de afecto por ellos. Esta se popularizó por toda la república, y desde hace varias décadas es común escucharla, sobre todo de las mamás mexicanas hacia sus hijos.
  • Extra: Campeche
    Esta palabra en maya significa cuatro garrapatas. Esta zona era llamada así porque se le consideraba uno de los 4 reinos de los Peech. Además, tenía tal importancia que también era un apellido para los mayas.

Estas son solamente algunas palabras mayas que han sobrevivido al tiempo y a la evolución de la lengua. Así como estas, hay otras que provienen del náhuatl o de algunas otras lenguas. Si quieres saber más al respecto, te recomendamos leer sobre estas apps para aprender lenguas indígenas.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.