¿Estás en busca de un lugar tranquilo y lleno de cultura? Entonces no te puedes perder Cócorit, un lugar lleno de color y tradición en Sonora.
Este lugar forma parte de los ocho pueblos que agrupan la etnia Yaqui. Y se ha convertido en uno de los pocos rincones donde podemos aprender un poco más de esta majestuosa cultura.
Cultura y tradición yaqui
El hermoso pueblo de Cócorit fue fundado en 1617 por los jesuitas. Pero su nombre proviene de la palabra yaqui Yo’okoi, que quiere decir “chile” o “picante”.
Entre los muchos lugares históricos que puedes visitar en este pueblo está el Museo de los Yaquis, la Casona de Cócorit, el parque temático Yo’ O Juara, la Plaza de Armas, el centro cultural “La Casa de Adobe” y el parador turístico “La Loma del Guamúchil”.
Y algo que para nada puede faltar, es conocer la deliciosa y extensa gastronomía que nos ofrece.
Arte en las calles de Cócorit
Uno de los atractivos turísticos más hermosos de Cócorit son sus bellas calles llenas de arte y color. Desde hace algunos años, los pobladores comenzaron el movimiento “Alas en mi pueblo”, una iniciativa dedicada a las aves que habitan en el estado de Sonora.
Es un museo al aire libre que está hecho por artistas locales y foráneos que han plasmado su arte en las calles históricas del pueblo. Por eso, en el camino podemos encontrar desde gallos, búhos, cardenales, colibríes, hasta el chanate o zanate, el ave más representativa del pueblo.
El Yaquitour
Una de las muchas formas para conocer el lugar es tomando el famoso Yaquitour. Este recorrido sale cada sábado a las 10:30 de la mañana, desde Ciudad Obregón hasta Cócorit.
El recorrido incluye una visita al Museo Sonora de la Revolución (MUSOR). Así como al pueblo Cócorit y al Museo de los Yaquis. Todo esto por tan sólo $150 pesos por persona.
¡No pierdas la oportunidad de visitar el pueblo de Cócorit!