Más México
cochinita pibil

Cochinita pibil protagoniza un episodio de Chef’s Table de Netflix

La serie de Netflix Chef’s table le da un lugar a la gastronomía de Yucatán en un episodio de su nueva temporada. La producción sigue de cerca las preparaciones de la cocinera tradicional maya Rosalía Chay Chuc. Quien nos guía por el viaje culinario que implica preparar un platillo como la cochinita pibil.

cochinita pibil
THE FLICK

Te recomendamos: “Palomitas, ¿sabías que son mexicanas y están en peligro?”

Chef’s table

La nueva entrega de la serie especializada en gastronomía lleva por nombre “Chef’s table: BBQ”. Y explora los platillos basados en carne a las brazas y ahumada. En el cuarto episodio se aborda la preparación del platillo mexicano. 

La cochinita pibil es una insignia de la gastronomía yucateca. Consiste en carne de cerdo o lechón bien condimentada con comino y pimienta. Así como con pasta de achiote y jugo de naranja. Todo se hornea y cuece al vapor envuelto en hojas de plátano.

Los platillos de Rosalía tienen un gran reconocimiento, motivo por el cual ha atraído la atención de numerosos chefs. La producción de Netflix llegó a ella luego de que estos chefs visitaran su comunidad y la vincularon con los encargados de la serie. 

Cochinita Pibil

El episodio inicia en la emblemática Calzada de los Frailes, en Valladolid, Yucatán y se traslada a la comunidad Yaxunah, en el municipio de Yaxcabá. Ahí Rosalía Chay Chuc se muestra orgullosa de sus raíces y comparte sus tradiciones. 

cochinita pibil
NETFLIX

La destreza de Rosalía, así como la de la de todas las cocineras tradicionales, proviene de siglos de aprendizaje transmitido de generación en generación. Cabe mencionar que todos los condimentos que se ocupan en la cocina de Chay Chuc, provienen de su huerto, y son molidos de la forma tradicional: en metate.

En Chef’s table: BBQ, además de preparar cochinita, Chay Chuc aprovechó para mostrar cómo se preparan los tamales colados, el relleno negro. Y, por supuesto, los deliciosos panuchos.

FOTO PRINCIPAL: NETFLIX

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.