Cochinita pibil: delicioso platillo con inmensa tradición

La cochinita pibil. Sí, ese platillo tan distintivo de Yucatán. El sabor del achiote con la carne de cerdo bien cocida. Suave y jugosa. La cebolla morada y la salsa de habanero le dan un toque… ¡Uf! Ya hasta estoy salivando.

Es que sólo de imaginarte un taco, con su tortilla calentita y frijoles. Te sientes afortunado de estar vivo. Porque cuando comes un buen plato de cochinita, tus problemas ya no existen y la vida es buena. Pero, ¿te has preguntado sobre su origen e historia?, ¿no, verdad? Pues deberías.

cochinita 1
Foto: mexicodesconocido.com

También te puede interesar: ‘Los chilakillers, una experiencia gourmet’

Cada platillo de nuestro país significa algo y no todos son de la época prehispánica. Ahí está el chile en nogada, aunque la cochinita es más viejita, pues su origen viene de la colonia.

Todo empezó cuando los españoles trajeron al cerdo. Y la vida de todos cambió. Anteriormente, nuestros ancestros usaban carne de venado o faisán. La cocían enredada en hojas de plátano en un horno de tierra, al que llamaban pib. Lo comían en ‘Hanal Pixan’ o día de muertos.

En sí, lo único que se reemplazó fue la proteína, pues la preparación y técnica es la misma. Fue lo mejor que le pudo haber pasado a la gastronomía mexicana.

Así como la receta cambió, con el tiempo y la tecnología también, la forma de prepararla. Ahora ya no es necesario un horno de tierra. Puedes usar una olla de vapor o hacerla en el horno. Por eso te dejamos una receta de cochinita para que la prepares a tus amigos o familia.

Necesitas:

-1/2 taza de agua

-1 taza de jugo de naranja agria

-3 cucharadas de vinagre de manzana

-100 gramos de achiote

-1/4 de pieza de cebolla blanca

-1 diente de ajo

-1 cucharadita de orégano

-1/2 cucharadita de comino

-20 gramos de sal

-1 1/2 de kilo de carne de cerdo en trozo

-1 hoja de plátano

-3 piezas de pimienta negra entera

cochinita 2
Foto: diversivore.com

Preparación 

Para la marinada, licúa el agua con el jugo de naranja, el vinagre, el achiote, la cebolla, el ajo, la pimienta, el orégano, el comino y la sal. Si tienes tiempo déjala reposar toda la noche, si no, marínala durante media hora.

En ese tiempo precalienta el horno a 190° C. Cubre la carne en la hoja de plátano y hornea durante 30 minutos. Te quedará buenísima.

Si lo que te gusta es andar de callejero, aplica la de Johnny Depp en Érase una vez en México. Y busca el mejor lugar de cochinita pibil de tu estado. Claro, tu caballito de tequila no puede faltar. Eso sí, nunca de los nuncas dejes pasar el año sin haber comido cochinita pibil. No es de mexicanos.

Comments are closed.