Más México

Niño Meón de Bruselas se viste con traje típico huichol

Uno de los símbolos más emblemáticos de Bruselas vistió un atuendo tradicional de la comunidad huichol. El Manneken Pis, mejor conocido como el “niño meón”, portó vestimenta típica elaborada por artistas waxáritari de la comunidad de San Andrés Cohamiata, Jalisco.

niño meón

La finalidad, tejer un puente cultural entre México y Bruselas con motivo del Año Internacional de Las Lenguas Indígenas. Pues según el estado de Jalisco, una de las formas más efectivas de visibilizar a los pueblos originarios, es a través de acciones que hagan visible su riqueza cultural. Además, es importante llevar la historia a otros lugares del mundo. Ya que la cultura cruza fronteras y suma diversidad.

¿Te lo perdiste? “Penacho de Moctezuma, una obra de arte mexica lejos de nosotros”

Una ceremonia conjunta

La estatua de 50 centímetros creada en 1938, fue develada por las autoridades del país, junto con la secretaria de Jalisco ante miles de espectadores. El popular monumento sorprendió a todos con un sombrero de palma, un pequeño morral, un par de aretes dorados. Por su puesto que no podían faltar los huaraches y el traje hecho de manta, bordado con chaquira.

“Es un gran gusto poder donar un poco de la diversidad de México. El que donemos un traje wixárika tiene que ver con que aceptamos, no sólo las diferencias en nuestro país, sino en el mundo también. La diversidad de diálogos, de voces y todo lo que nuestro patrimonio y nuestras tradiciones pueden encerrar. Donar el traje, es donar también un poco de lo que somos. Un poco de nuestro territorio, de la nostalgia, y de la cultura que nos es común”.

Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura Jalisco

¿Pero, qué es el Manneken Pis o Niño Meón?

Si no te queda muy claro, el Manneken Pis o Niño Meón es una estatua situada en el centro histórico de Bélgica. Asimismo, representa a un niño pequeño desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente. Para los habitantes de ese país, la estatua simboliza el espíritu libre e independiente. En diversas ocasiones, el niño es disfrazado y cuenta con una variada colección de atuendos que utiliza en diversas ocasiones. Los trajes, son gestionados de acuerdo a un programa llevado por la asociación Amigos del Manneken Pis.

La donación ocurrió en dos espacios, una en las calles aledañas al Manneken Pis y otra en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas. La ceremonia fue amenizada por los músicos de la agrupación Abrazo Musical Wixárika. Y se espera que surja una estrategia para el fortalecimiento institucional y la profesionalización cultural y artística en Jalisco desde lo internacional.

FOTOS: GOBIERNO DE JALISCO

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.