Más México

Cocada: dulces típicos mexicanos alrededor del mundo

La cocada es de fácil preparación, conocida como representante de los dulces de América Latina

Originarias de España, las cocadas llegaron a México en algún punto posterior a la conquista. Desde entonces, y como suele suceder con la mayoría de los platillos, postres y bebidas que provienen de otro sitio; la receta ha ido variando según la región. Aun así, la cocada es un dulce sencillo de preparar.

Característicamente circulares, suelen ser pequeñas para tomarlas con facilidad. Su sabor y la facilidad de su preparación ocasionó que la cocada se popularizara no solo en las zonas costeras de México; sino en prácticamente todos los países de habla hispana y portuguesa en el mundo. Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá, Chile, Argentina, Costa Rica y otros países cuentan con su propia versión de este dulce.

Incluso en México, su receta, presentación o preparación varía de acuerdo al estado donde se encuentre. Aun así, es sabido que todos se basan en la misma receta. Para prepararlas, necesitas:

1/2 kilo de coco rallado

3 yemas de huevo

1 kilo de azúcar

1 litro de agua

2 cucharadas de escencia de vainilla.

Para preparar, vierte el agua en una olla. Agrega el azúcar, el coco y la vainilla. Deja calentar. Una ez suelte el hervor, el coco debe soltar su leche. Mezcla hasta que comience a secarse y agrega las 3 yemas.

Posteriormente, remueve; preferentemente con una cuchara de madera. Una vez la mezcla vaya tomando consistencia, deja enfriar. Puedes hacer las bolitas a mano o vaciar la cantidad necesaria en moldes. Después, mételos al horno a 180° hasta que comiencen a dorar. Deja enfriar y sirve.

Hay sitios en los que se le agrega una copa de jerez al hervir el coco. En Veracruz se hace algo similar pero añadiendo canela y pasas. De cualquier manera, esta receta es ideal para comer algo dulce después de la comida en época de calor. ¿Se te antoja?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.