Cocada: dulces típicos mexicanos alrededor del mundo

La cocada es de fácil preparación, conocida como representante de los dulces de América Latina

Originarias de España, las cocadas llegaron a México en algún punto posterior a la conquista. Desde entonces, y como suele suceder con la mayoría de los platillos, postres y bebidas que provienen de otro sitio; la receta ha ido variando según la región. Aun así, la cocada es un dulce sencillo de preparar.

Característicamente circulares, suelen ser pequeñas para tomarlas con facilidad. Su sabor y la facilidad de su preparación ocasionó que la cocada se popularizara no solo en las zonas costeras de México; sino en prácticamente todos los países de habla hispana y portuguesa en el mundo. Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá, Chile, Argentina, Costa Rica y otros países cuentan con su propia versión de este dulce.

Incluso en México, su receta, presentación o preparación varía de acuerdo al estado donde se encuentre. Aun así, es sabido que todos se basan en la misma receta. Para prepararlas, necesitas:

1/2 kilo de coco rallado

3 yemas de huevo

1 kilo de azúcar

1 litro de agua

2 cucharadas de escencia de vainilla.

Para preparar, vierte el agua en una olla. Agrega el azúcar, el coco y la vainilla. Deja calentar. Una ez suelte el hervor, el coco debe soltar su leche. Mezcla hasta que comience a secarse y agrega las 3 yemas.

Posteriormente, remueve; preferentemente con una cuchara de madera. Una vez la mezcla vaya tomando consistencia, deja enfriar. Puedes hacer las bolitas a mano o vaciar la cantidad necesaria en moldes. Después, mételos al horno a 180° hasta que comiencen a dorar. Deja enfriar y sirve.

Hay sitios en los que se le agrega una copa de jerez al hervir el coco. En Veracruz se hace algo similar pero añadiendo canela y pasas. De cualquier manera, esta receta es ideal para comer algo dulce después de la comida en época de calor. ¿Se te antoja?

Views:
144
Article Categories:
Barriga llenaPa' echar el taco

Comments are closed.