– El número total de usuarios en el recinto en 2017 fue 1,399,912, superando la cifra de 2016. Entre ellos, 1,182,857 fueron espectadores y 217,055 asistentes a La Galería
– La película nacional con mayor asistencia fue Las hijas de Abril, mientras que la internacional fue Coco
– Parte del incremento de asistentes fue gracias a “Stanley Kubrick: La exposición”, “México y Walt Disney: Un encuentro mágico” y “El arte de Coco
El 2017 fue un año intenso y valioso para la Cineteca Nacional. Por un lado, fue reconocida con la Medalla Filmoteca de la UNAM gracias a la labor que ha desarrollado en el ámbito de la conservación, rescate y difusión de la cinematografía nacional e internacional; por otro, acogió la magna exposición de Stanley Kubrick, además de las exposiciones sobre el trabajo de Walt Disney y los estudios Pixar en nuestro país.
También se nutrió de importantes estrenos y ciclos, tanto nacionales como extranjeros, así como de actividades académicas, y finalmente colaboró, con importante ayuda de la sociedad civil, en los trabajos de acopio tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, reafirmando así el lugar fundamental que el recinto tiene para la vida cultural de la República Mexicana.
Cineteca Nacional contó, durante el año pasado, con 187 estrenos (en los que se incluyen las exhibiciones de filmes de Stanley Kubrick y diversos reestrenos), oferta cinematográfica a la que se sumaron aproximadamente 63 ciclos de cine (tanto internos como externos), así como la 5ª y 6ª temporadas de Clásicos en Pantalla Grande.
Dichas actividades, a las que se agrega la labor de La Galería (espacio museístico dedicado al 7º arte) y de una oferta fílmica dedicada al auditorio infantil, resultaron en una cálida respuesta del público de la Ciudad de México y Área Metropolitana, registrando desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2017 la cantidad de 1,399,912 espectadores.
Asistentes a función cinematográfica Público adulto | 1,158,055 |
Asistentes a función cinematográfica Público infantil | 24,802 |
Asistentes a La Galería | 217,055 |
Total | 1,399,912 |
PELÍCULA | ASISTENCIA |
Las hijas de Abril (Michel Franco, México, 2017) | 15,988 |
Plaza de la soledad (Maya Goded, México-Holanda, 2016) | 11,189 |
3 mujeres o despertando de mi sueño bosnio (Sergio Flores Thorija, Bosnia y Herzegovina-México, 2016) | 9,260 |
El hombre que vio demasiado (Trisha Ziff, México, 2015) | 8,452 |
Las tinieblas (Daniel Castro Zimbrón, México, 2016) | 6,211 |
PELÍCULA | ASISTENCIA |
Coco (Lee Unkrich y Adrian Molina, Estados Unidos, 2017) | 43,482 |
Voraz (Grave, Julia Ducournau, Francia-Bélgica, 2016) | 33,428 |
Trainspotting 2: La vida en el abismo (T2 Trainspotting, Danny Boyle, Reino Unido, 2017) | 31,951 |
Cartas de Van Gogh (Loving Vincent, Dorota Kobiela y Hugh Welchman, Reino Unido-Polonia, 2017) | 29,943 |
La vida de Calabacín (Ma vie de Courgette, Claude Barras, Francia-Suiza, 2016) | 20,246 |
1 de enero a 31 de diciembre de 2017 | ASISTENCIA |
62 Muestra Internacional de Cine | 33,465 |
63 Muestra Internacional de Cine | 29,125 |
37 Foro Internacional de Cine | 24,101 |
Clásicos en Pantalla Grande | 20,368 |
Talento Emergente 3 | 9,495 |
Ciclo o evento | Fechas |
Conversando con nuestros cineastas: Realizadoras destacadas (4 títulos) | Todo febrero |
Mujeres documentalistas (7 títulos) | Del 8 al 13 de agosto |
Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y TV (13 títulos) | Del 9 al 12 de noviembre |
Función especial del Instituto Electoral de la Ciudad de México por el Día de la eliminación de la violencia en contra de la mujer (1 título) | 23 de noviembre |
Actualmente, Cineteca Nacional colabora con 18 sedes donde existe una programación constante, durante todo el año, de ciclos y estrenos propios, además de programar enmás de 120 espacios (museos, universidades, cineclubes, asociaciones civiles y festivales).
El área de Extensión Académica, en colaboración con la Universidad de Guadalajara, formalizó la Maestría en Estudios Cinematográficos, que tendrá como sedes tanto a la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, como el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de Guadalajara.
Además de esto, el trabajo continuo del área dio como resultado 23 cursos realizados en 2017, con un total de 998 asistentes inscritos, sin incluir en estas cifras los ciclos de conferencias.
Durante 2017, la Dirección de Acervos de la Cineteca Nacional, gracias al programa de digitalización del Laboratorio de Restauración Digital, digitalizó películas producidas por el Estado en un proyecto conjunto instrumentado con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), como La otra virginidad (Juan Manuel Torres, 1975), Actas de Marusia (Miguel Littin, 1975), y Fe, esperanza y caridad (Luis Alcoriza, Alberto Bojórquez y Jorge Fons, 1974), también restauró El rincón de las vírgenes (1972) y Mariana, Mariana(1987), de Alberto Isaac; El lugar sin límites (1978), de Arturo Ripstein, y Cabeza de Vaca(1991) de Nicolás Echevarría.
En el mismo tenor, se restauraron integralmente filmes como Rosauro Castro (1950), dirigida por Roberto Gavaldón, y El brazo fuerte (1958), de Giovanni Korporaal.
También se integraron al acervo fílmico de la Cineteca Nacional las colecciones del Ballet Folclórico de Amalia Hernández y de la Universidad Autónoma del Estado de México; además, se continuó el rescate de películas de nitrato de gran valor histórico de las décadas de los treinta y cuarenta, pertenecientes a las colecciones de Tomás Garrido Canabal y Miguel Alemán.
Se presentaron películas clásicas del cine mexicano digitalizadas por la Cineteca Nacional (con subtítulos en inglés o francés) en más de 20 festivales y eventos internacionales, como en el MoMA de Nueva York, la Cinemateca Nacional en Uruguay, el Museo Histórico Alemán Zeughaus-Kino de Berlín, la Cinemateca Distrital de Bogotá, el Harvard Film Archive, el Festival Il Cinema Ritrovato en Bologna, la Filmoteca Española en Madrid, el UCLA Film & Television Archive, el Festival Internacional de Cine de Morelia, el AFI Fest de Hollywood y el National Museum of Mexican Art de Chicago.
Para llevar a cabo todas estas exhibiciones, la Cineteca Nacional proporciona copias en 35mm o las versiones digitalizadas de las películas. Es fundamental también el apoyo de los titulares de los derechos patrimoniales de las películas, como Fundación Televisa, la Sección de Técnicos y Manuales del STPC, la Filmoteca de la UNAM, Cinematográfica Marte, Diana Internacional Films, entre otras instancias.
En cuanto a la vinculación con diversos recintos e instituciones educativas, se realizaron170 visitas guiadas, consiguiendo en ellas un total de 5,863 visitantes, quienes descubrieron parte de la historia de Cineteca Nacional y de sus espacios.
Finalmente, el área de Exposiciones, además de coordinar el trabajo en “Stanley Kubrick: La exposición”, “México y Walt Disney: Un encuentro mágico” y “El arte deCoco”, desarrolló una decena de exposiciones, tanto en las rejas de la Cineteca Nacional, como en los vestíbulos de las Salas 1, 2, 3 y 4. Se difundió la labor de “OaxacaCine”, exhibiendo 60 carteles diseñados por Alejandro Magallanes; “El cine en la lente de Juan Rulfo: La Escondida y El despojo”; la exposición que celebró el Día del Cine Mexicano en colaboración con el Imcine; la exhibición fotográfica “Open Loop”, que retomaba, en el marco del Año Dual Alemania-México, el trabajo de Jason Pohland, y “Dos tipos de cuidado: Ismael Rodríguez y Pedro Infante”, entre otras.
Con estas tareas públicas, la Cineteca Nacional consolida su compromiso de fortalecer la cultura cinematográfica, la preservación de nuestra memoria audiovisual, el desarrollo académico y la creación de nuevos públicos; del mismo modo, se ha reafirmado como el espacio cinematográfico más importante del país.