Más México

Científicos mexicanos descubren nuevas especies de anémona en B.C.

Descubrieron una nueva especie y género de anémona de mar en Baja California Sur. Según informes de la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El hallazgo ocurrió mientras, investigadores científicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), buscaban anémonas entre las rocas y grietas minuciosamente, en la zona marina de San Juan de la Costa. Donde son un poco más pequeñas que en la zona del Indo pacífico y el Caribe.

La especie descubierta no será más una anémona en el anonimato. Pues recibió el nombre de Tenactis riosmenai, para homenajear al marino mexicano Rafael Riosmena Rodríguez, quien murió en el 2016.

Todo esto fue posible gracias al trabajo de Polet Yamaly Barragán Marín, incorporada al programa de maestría en Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS. Con el apoyo de científicos del Programa de Investigación para la Conservación de la Fauna Arrecifal, coordinado por Carlos Sánchez Ortiz.

Recolectar y analizar anémonas no es nada sencillo. Pues se corre el riesgo de que contraigan su cuerpo. Por lo que tuvieron que tomarse medidas especiales para poder separarla del sustrato marino al que está unida naturalmente. Para ello, se le aplicaron cristales de mentol para lograr relajar su organismo y facilitar su manipulación. Con alcohol o formol.

Posteriormente, la anémona fue sometida a una prueba histológica. En la que se le hicieron cortes delgados para estudiar la parte interna, ya que por fuera no es tan fácil identificar una especie de otra.

¿Pero cómo supieron que era diferente?

Los expertos calculan más de seis mil especies de anémonas. Y, por lo general, tienen 6 tentáculos o múltiplos de 6, mientras que la que encontraron ¡tenía 20!, múltiplo de 5. Es por eso que concluyeron era un nuevo género y especie.

Las anémonas son muy importantes para otras especies. Puesto que sostienen relaciones simbióticas con esponjas, microalgas, camarones, peces, cangrejos, etc. Además, son utilizados como indicadores biológicos del medio ambiente porque acumulan metales pesados como el mercurio, cobre, cadmio, níquel y zinc. Conocer las diferentes especies de anémonas de mar sirve también para estudiar las paredes a las que están unidas. Asimismo, para medir la tropicalización o el impacto del calentamiento global.

La importancia del descubrimiento de esta nueva especie de anémona de mar radica en seguir haciendo conciencia sobre el respeto a la naturaleza, que nunca deja de sorprendernos con su precisión, hermosura, abundancia, variedad.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.