Más México
Unam frío princ.

Científicos mexicanos alcanzaron el ‘estado ultrafrío’ de la materia

Por primera vez en el país y en América Latina, científicos mexicanos produjeron el condensado Bose-Einstein, también conocido como el estado ultrafrío de la materia. Este experimento se llevó a acabo en el Instituto de Física de la UNAM. Dediquémosle un aplauso a Jorge Amin Seman Harutinian y a su equipo de colaboradores por este logro. También a los alumnos del Laboratorio de Materia Ultrafría, que pertenece al Laboratorio Nacional de Materia Cuántica.

Ahora México va en la delantera. Gracias a este experimento las puertas se han abierto para los científicos mexicanos en el campo de estudio sobre la materia cuántica. En el futuro, seguro veremos contribuciones científicas por parte de ellos. Este es el primer logro del LANMAC, y es impresionante, considerando que apenas se inauguró en junio.

Si no entiendes de lo que hablo y no sabes en qué puede utilizarse, no te preocupes, te lo explicaré. En física hay un fenómeno llamado condensado Bose-Einstein. Lo llamaron así por los físicos Satyendra Bose y Albert Einstein. Ellos estudiaron el comportamiento de un gas al enfrentarse con temperaturas muy bajas. Claro, sólo teóricamente, pues en su tiempo no existía la tecnología para comprobarlo.

Estas eminencias descubrieron que llega una temperatura en la que los átomos del gas tienen un mismo valor de energía. Por ejemplo, imagina que estás en la oficina, escuela o cualquier lugar donde hay varias personas. Observas a las personas, unos caminan o hablan más rápido que otros y se mueven de un lado a otro. Todos son independientes. De repente la temperatura empieza a bajar y las cosas cambian. Digamos que se empiezan a juntar, hasta ser un ente. Todos, incluyéndote, se encuentran en un mismo estado y aunque sigues siendo tú, también eres la persona de al lado y la persona de atrás.

 

Vía UNAM Global TV

Así pasa con los átomos. Primero actúan como puntos individuales. Después se convierte en ondas que van solapándose hasta que ya no distingues un átomo del otro.  

Esto sólo puede producirse en temperaturas por encima del cero absoluto, digamos -273.15 °C. Y nosotros quejándonos la semana pasada. De hecho, no hay lugar en el mundo donde existan temperaturas tan bajas, sólo pueden producirse en laboratorios.

Científicos 1
Foto: UNAM Global

Para lograrlo, utilizaron varias técnicas de enfriamiento para reducir la temperatura de un gas diluido compuesto por 40 mil moléculas de litio. Lo expusieron a una temperatura de 20 nanokelvin en una cámara de ultra vacío hecha de metal. Usaron una combinación de láser y campos magnéticos para confinar la muestra, aislarla y remover toda la energía.
Suena a ciencia ficción, ¿no crees?

Esperemos pronto escuchar más avances y descubrimientos de los científicos.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.