Más México

Margay: uno de los felinos que habita en nuestro país

Aunque suele confundírsele con el ocelote; el margay es un felino de tamaño ligeramente menor

Con un hábitat qu se extiende desde México hasta Sudamérica; el margay es uno de los felinos más pequeños que pueden hallarse en México. El resto de sus características físicas son similares a las del ocelote; por lo que es común confundirlos. Sin embargo, son mucho más ligeros. Además, son de los pocos felinos cuya flexibilidad en el tobillo es mayor.

En nuestro país, el margay se encuentra en peligro de extinción; debido a que durante muchos años se practicó la caza de sus ejemplares. Además, la pérdida de su hábitat es un factor que influye en este hecho; ya que este felino cuenta con un espacio que ya era limitado, y su disminución pone en riesgo a toda la especie.

El margay suele ser llamado también gato tigre, caucel o maracayá. Este último nombre proviene del guaraní, y significa gato. Algunos creen que es de esta palabra que surgió el nombre de margay.

Una de las características más especiales de este felino es que posee una gran habilidad para trepar. De hecho, se le llega a llamar el ocelote de los árboles, pues además, suele ser activo durante la noche.

Dado que habita en los bosques y pasa la mayor parte del tiempo en los árboles; el margay se alimenta de mamíferos pequeños. Usualmente son aquéllos que también pasan gran parte del tiempo entre las ramas; como monos y aves. Además, se ha registrado que también comen pequeños reptiles.

Foto de portada: dondevive.org

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.