Más México
Pulpa 1

Científicos del IPN hacen pan de pulpa de agave

El bagazo de agave ya tiene múltiples usos que son aprovechados por la industria farmacéutica, química y agrícola. Sin embargo, los científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron elaborar pan a partir de la pulpa residual del agave mezcalero. Esto le da un giro total a su uso y proporciona un valor como alimento seguro y nutritivo.

Tradicionalmente, el bagazo se utiliza como fertilizante para el control de plagas, así como material para desarrollo textil. También se emplea para tratar enfermedades como el cáncer y como insumo para desarrollar hilos de sutura.

Chécate esto: ‘Suspenden el etiquetado frontal para combatir obesidad’

Pulpa 2

En el sector químico se ha usado la pulpa de agave mezcalero para crear anticonceptivos orales, jabones y detergentes. Asimismo, se usa para la fabricación de endulzantes, jarabe de agave y barnices. No obstante, con la aportación de los científicos del IPN, el bagazo tendrá un lugar en el sector alimentario.

Todo surgió a partir de una investigación de tesis que quería probar que la harina del bagazo de agave podía usarse como un valioso aditivo en la panificación.

Pan de pulpa con grandes nutrientes

La Doctora en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales, María del Carmen Avendaño, indicó, en la Gaceta Politécnica, que este pan aporta carbohidratos, proteínas y aminoácidos, fundamentales para la salud.

Cabe mencionar que, la forma en la que se procesa la harina y sus aminoácidos esenciales, disminuye las reacciones químicas y microbiológicas. Del mismo modo, incrementa el valor nutrimental y es una valiosa fuente de fibra y minerales.

Pulpa 3

La también investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir), comentó a Notimex que el objetivo de la investigación se cumplió. “Consideramos que se necesitaba mejorar el método para aprovechar al máximo la pulpa. Así que después de varias pruebas de laboratorio el resultado fue óptimo para la panificación y el consumo humano”, puntualizó.

Fotos: Especial

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.