Más México

Centroamericanos se casan con mexicanos para no volver a su país

Migrantes centroamericanos encuentran cada vez más difícil llegar a Estados Unidos. Por lo mismo, prefieren casarse con mexicanos y quedarse en México, antes que regresar a sus naciones. Y es que después de solicitar asilo al gobierno estadounidense y ver muy poca respuesta, es una posibilidad para quedarse.

¿Te lo perdiste? “Zacatecano migrante extiende la celebración de su día hasta Texas”

No tienen muchas opciones los centroamericanos

Poco a poco los migrantes se están dando cuenta de que llegar a Estados Unidos es muy complicado. De hecho, según Grupo Reforma:

“de las 20 mil solicitudes de asilo presentadas en la Corte de Migración de Brownville desde julio 2019 sólo siete han sido aprobadas”.

centroamericanos
FRANCE 24

Sin embargo, de volver a su país de origen regresarían a un contexto de violencia y faltas de oportunidad. Por lo mismo, los expertos indican que los migrantes podrían buscar otras opciones para no volver a su país.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación Ayudándoles a Triunfar, Gladys Cañas, se casan para regular su estatus migratorio.

“…en lo que va de febrero, hemos tenido a 50 parejas que piden informes sobre los requisitos para contraer matrimonio”, agregó la también activista.

Mientras esperan respuestas de Estados Unidos, los migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras se quedan en campamentos. Algunos también tienen empleos y hasta casa. Durante su permanencia en el país fue como encontraron a sus parejas mexicanas.

Casarse para no regresar a su país

Si bien no son todos los migrantes, una gran parte busca quedarse en nuestro país. Y en realidad, obtener su residencia aquí no es tan complicado.

CENTROAMERICANOS
LA RAZA DEL NOROESTE

Para que un extranjero se case con un mexicano y obtenga su residencia permanente son alrededor de dos meses de proceso. Prácticamente es “casi inmediata” la residencia, según Enrique Maciel Cervantes, delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante (INM).

Además, a los cinco años, el extranjero puede naturalizarse como mexicano. Por lo mismo, es una opción viable para los migrantes centroamericanos y no tener que regresar a su país.

FOTO PRINCIPAL: GLOBAL MEDIA

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.