Más México

Cenart, Los Pinos y Cineteca se unen por las lenguas indígenas

¿Sabías que en nuestro país existen más de 68 lenguas, pertenecientes a 11 familias lingüísticas y de las cuales se derivan 364 variantes lingüísticas? Esto de acuerdo a un censo realizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Incluso, se estima que un 40% de las casi 7 mil lenguas indígenas que se hablan en el mundo se encuentren en riesgo de desaparecer. Por esta razón, es importante conocer nuestra cultura y nuestros pueblos indígenas.

¿Te lo perdiste? “Se divierten con ‘sube y baja’ en el muro fronterizo”

La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2019

Para esto, llega la tan esperada Feria de las Lenguas Indígenas (FLIN) 2019 en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Esta feria tiene el objetivo de poder darle visibilidad al potencial creativo con el que cuentan los hablantes de lenguas indígenas. Los cuales plasman en productos, bienes, y servicios multilingües su cultura y tradiciones.

Y por primera vez en la muestra, habrá un país invitado, que será nada más y nada menos que Canadá.

FOTOS: GRACE SÁNCHEZ

Actividades, talleres y cultura

Entre las muchas actividades que podemos encontrar en la feria, se encuentran los talleres, presentación de libros, documentales, poesía, danza, conferencias, conversatorios, cortometrajes, largometrajes, teatro, conciertos, presentaciones digitales y hasta actividades para los más pequeños.

Pero eso no es todo, ya que contarán con diferentes sedes, desde el Cenart, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), Centro Cultural Los Pinos y la Cineteca Nacional.

En cuanto a los estados participantes, se contará con la presencia de Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco. Así como también, el Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Como contribuir a las lenguas indígenas

Algunas de las muchas maneras de cómo podemos contribuir a la preservación de nuestras lenguas indígenas, son:

  • Aprender el nombre de nuestro pueblo, ciudad o país en la lengua indígena de nuestra región.
  • Aprender un saludo y una respuesta en alguna lengua indígena.
  • Abogar por la enseñanza de las lenguas indígenas.

Así como éstas, existen muchas formas de mantener nuestra cultura y comunidades indígenas. No pierdas la oportunidad de asistir a la FLIN 2019.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.