Más México

¿Quieres un mundo de paz? Trabajemos por la Justicia Social

Las Naciones Unidas nos llama cada 20 de febrero a reflexionar el tema de la Justicia Social. ¡Uno de los principios más importantes para la humanidad! Indispensable para lograr una convivencia pacífica y próspera. Este principio busca que todas las personas tengan las mismas oportunidades de desarrollo y bienestar.

youtube

Este día es buen momento para ver qué obstaculiza la justicia social. Y al mismo tiempo celebramos las labores de la comunidad internacional que trabaja para erradicar la pobreza y promover el empleo decente.

Es necesario que se sigan proponiendo ideas que ayuden a combatir a los enemigos de la justicia social: la indiferencia, la desigualdad, la pobreza, la discriminación y el egoísmo.

Hay 2000 millones de personas en situación de vulnerabilidad, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con el informe de CONEVAL, en México son 53.4 millones de personas que se encuentran en condición de pobreza. ¡Y 9.4 millones en pobreza extrema! Un gran porcentaje tomando en cuenta que somos poco más de 120 millones de habitantes.

Los estados con mayor índice de pobreza son Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Las dimensiones de la pobreza

La pobreza se mide en cuanto a dos dimensiones. La primera se refiere al Bienestar económico. Y la segunda se basa en los Derechos sociales: alimentación, educación, salud, seguridad social, vivienda y servicios.

El panorama no es igual para todos. Lo que puede sonar poco alentador. Entonces… ¿cómo avanzar hacia la justicia social?

Tal vez suene idealista pero no es imposible. Es un proceso que requiere de mucho tiempo, del apoyo de instituciones, del gobierno y de los ciudadanos. Cubriendo principalmente estos ejes:

Ecología

Para crear un país y un mundo más justo se necesita trabajar en una economía sostenible. Una economía que sepa respetar los límites de la naturaleza. A veces se cree que habrá más recursos en el mundo en la medida en que se exploten los recursos naturales. Pero hay que detenerse a pensar en que no es así. ¡Acabaríamos con nuestra propia existencia!

El crecimiento económico y de producción debe destinarse a satisfacer las necesidades de los seres humanos. No tiene que basarse en el poder o la riqueza material de unos cuantos, sino que debe moverse en torno al bien común.

Trabajo

Es necesario que se fomenten los empleos, oportunidades para jóvenes. Obviamente deben ser dignos y con sueldos justos. Este eje también se refiere a respetar los derechos de los trabajadores, representantes y sindicatos.

Equidad e igualdad

La Justicia Social busca la igualdad en el acceso al bienestar social. Sin embargo, en México todavía existe un alto índice de discriminación. Muchos han sentido que no han sido respetados sus derechos por su religión, condición económica, edad, nivel educativo u origen. Por ser migrante, hablar alguna lengua indígena, sufrir alguna discapacidad o enfermedad, por el hecho de ser mujer, etc.

No es enfocarnos solo en el crecimiento material. También se trata de impulsar la educación y el acceso a la información. Fomentar valores como el compartir, el ser solidarios, el respeto a los derechos y dignidad de los otros. Es un proceso que necesita de todos.

Si queremos prosperidad y paz en nuestro país y en el mundo, primero trabajemos por la justicia social. Ese es el camino para promover el progreso y la paz mundial.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.