Más México
CEFERESO

CEFERESO Puente Grande cierra sus puertas, aquí estuvo El Chapo

Oficialmente, el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente (CEFERESO) cerrará. Aunque se desconoce cuándo ocurrirá, los presos se enviarán a otras cárceles. Esto se debe a que se desincorporará del Sistema Penitenciario Federal, conforme lo señaló el Diario Oficial de la Federación. 

Te recomendamos: “Solicitan protección a los alebrijes mexicanos contra piratería”

Cierra el CEFERESO, penal de Puente Grande

De acuerdo con las autoridades, el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente (CEFERESO) de Puente Grande, Jalisco cerrará. 

Este penal es famoso por albergar a reos considerados de alta peligrosidad. Dentro de esta prisión estuvo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien escapó en 2001. También están: Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Cártel de Guadalajara y Alfredo Beltrán “El Mochomomo”, de los Beltrán Leyva. 

CEFERESO
INTERNET

Según el gobierno federal, el cierre del penal es para facilitar los mecanismos para lograr la reinserción de los reos. Esta decisión tiene que ver con el Plan Nacional de Desarrollo que presentó el presidente de México. Además, se justifica con el artículo 18 de la Constitución Mexicana, que estipula un sistema penitenciario regido por los derechos humanos. 

Recientemente, algunos familiares y reos se quejaron de la alimentación, de recibir malos tratos y las condiciones sanitarias. Por otro lado, se registraron brotes de COVID-19, así como actos de violencia. 

¿Qué pasará con los presos?

Según el Diario Oficial de la Federación que se publicó el pasado 28 de septiembre, los reos se trasladarán a otros centros.

“Las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos”, detalló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el documento. 

Además de los presos, se reubicarán a los custodios y empleados del CEFERESO por respeto a sus derechos laborales.  

FOTO PRINCIPAL: EL INFORMADOR

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.