Más México
mexicanos-desarrollan-cemento-resistente-con-nanotecnologia

Mexicanos desarrollan cemento resistente con nanotecnología

Crearon un material denominado “Pórtland” de alta resistencia, fraguado rápido y súper fluido, mediante conceptos básicos de la nanotecnología de cerámicos avanzados.

Expertos del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (Ciitec) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un cemento altamente resistente mediante el concepto de nanotecnología, señaló el especialista de esta casa de estudios, Sebastián Díaz de la Torre.

En un comunicado, señaló que crearon un material denominado “Pórtland” de alta resistencia, fraguado rápido y súper fluido, mediante conceptos básicos de la nanotecnología de cerámicos avanzados.

El propósito de este invento es ofrecer un producto de alta calidad para la industria de la construcción que permita contar con obras de infraestructura más sólidas y seguras.

Detalló que al usarlo en la preparación de concreto alcanza una resistencia de 550 kilogramos por centímetro cuadrado, el primer día, y de mil 50 kilogramos por centímetro cuadrado a los 28 días.

mexicanos-desarrollan-cemento-resistente-con-nanotecnologia

“El cemento politécnico es tan fino y reactivo que desarrolla resistencia a partir del primer día, a diferencia del que existe actualmente en el mercado que generalmente lo hace en ocho días”, comentó.

“Además respecto a la resistencia a la compresión, el tradicional desarrolla aproximadamente entre 250 y 400 kilogramos por centímetro cuadrado, mientras que el inventado en el IPN resiste más de mil”, resaltó.

Lo anterior se debe a que posee una formulación físico-química única que le confiere más reactividad, lo que mejora su desempeño y propiedades estructurales.

“Sus características le permiten ser un material idóneo para diversas obras como pistas de aeropuertos, túneles, pavimentación, bacheo, banquetas, rampas de acceso, muros de contención, edificios de gran altura y para la industria minera”, agregó.

El investigador precisó que, mientras que la cerámica tradicional está hecha de cemento y arcilla y se rompe fácilmente, la avanzada ofrece más beneficios tanto en la creación de infraestructura y otras aplicaciones, porque contiene partículas nano y micrométricas acondicionadas.

Abundó que el país cuenta con muchos yacimientos minerales no-metálicos propicios para desarrollar la industria del cemento tradicional y avanzado como en Chihuahua, Durango, Monterrey, Hidalgo, Torreón, Zacatecas y Querétaro.

Sin embargo, agregó, lo que no hay son suficientes recursos humanos con conocimiento innovador que puedan transformar la materia prima y/o los recursos naturales para convertirlos en empresas de transformación que generen empleos.

Díaz de la Torre comentó que México es conocido por ubicarse entre los primeros lugares en el mundo en la producción de cemento y el INP produce personal innovador en este campo.

Añadió que en el Laboratorio de Síntesis y Procesamiento de Polvos del Ciitec, trabaja en el desarrollo de materiales avanzados e ingenieriles, como aleaciones especiales y compósitos cerámicos.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.