Cuando escuchas la palabra canícula, seguro recuerdas el pasaje de Pedro Páramo cuando Juan Preciado llega a Comala y lo menciona. “Era ese tiempo de la canícula, cuando el aire de agosto sopla caliente, envenenado por el olor podrido de las saponarias”.
Como lo enuncia Rulfo, la canícula tiene que ver con el incremento en las temperaturas durante el verano. Se trata de un evento climático caracterizado por la disminución y en algunos casos ausencia de lluvia. En pocas palabras una sequía.
Te recomendamos: “Du Vin premia vinos de Coahuila y Baja California”
Can Mayor = Canícula
El término proviene de la palabra “canes”, que quiere decir “perros”. Cuya referencia proviene de la constelación del Can Mayor y a su estrella Sirio. La aparición de esta estrella en el firmamento anuncia la llegada de los días calurosos. También conocidos como “días perro” o “caniculares”.
Lacanícula se da en algunas regiones de México entre los meses de julio y agosto. Apenas unas semanas después del solsticio de verano. Entre los estados en los que se da la canícula están Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán. De igual manera, en Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Las lluvias disminuyen porque los vientos provenientes del Este impiden la formación de nubes sobre el océano. Esto reduce las lluvias en el territorio continental. Durante la canícula se suelen ver cielos despejados, se respira aire caliente y se registran temperaturas superiores a los 37 grados centígrados.
Asimismo, dura aproximadamente 40 días. Durante este periodo, se emiten recomendaciones para prevenir efectos nocivos de este fenómeno en la salud. Entre los principales están mantenerse hidratado, evitar exposiciones prolongadas a los rayos del sol, portar gorra, sombrilla o sombrero, y usar protector solar. También, se recomienda reducir las actividades al aire libre.
Tradicionalmente la canícula llegaba entre 15 de julio y 15 de agosto. Sin embargo, en la actualidad esta temporalidad puede variar, aunque el término canícula se sigue usando para nombrar a la misma temporada del año.
FOTO PRINCIPAL: INTERNET