Más México
CAMPESINOS

Campesinos se apoyan de WhatsApp para seguir trabajando

Campesinos del estado de Coahuila usan WhatsApp para mantener sus vínculos con técnicos y proveedores. El uso de la tecnología ha sido fundamental para que los trabajadores del campo no paren durante la contingencia ocasionada por el COVID-19.

Así lo explicó a la Agencia EFE Baldomero Mazcorro, formador del programa MasAgro del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt). “Vimos que esa estrategia nos ha resultado muy favorable, muy simple y el productor la maneja. No se le complica como otro tipo de comunicación. El productor está muy contento”.

Mazcorro es el administrador de los dos grupos de WhatsApp que se crearon en la región de Coahuila durante la pandemia. Éstos están integrados por 97 personas, entre técnicos y campesinos. Quienes retroalimentan sus experiencias. Cabe mencionar que Baldomero es uno de los técnicos que ayuda a los campesinos a mejorar sus cosechas con métodos sustentables.

CAMPESINOS
GOB GUANAJUATO

Te recomendamos: “Jaguar mexicano corre peligro por mercado ilegal en China”

Tecnología al alcance de todos, beneficio para los campesinos

Los grupos de WhatsApp son un canal a través del cual, los campesinos se están actualizando en temas como el manejo ecológico de plagas y agricultura sustentable. Asimismo, los chats han incrementado las compras centralizadas de fertilizantes y semillas a precios justos.

“Los productores empezaron a decir ‘yo quiero 4 sacos de maíz, yo quiero 5 de sorgo, etc’ y juntamos 100 sacos. El proveedor hace así solo un viaje. Y de mil 200 pesos, por ejemplo, que costaba un saco de maíz baja a 950 pesos”, detalló Mazcorro a la agencia de noticias.

Por otra parte, Alberto Cabello, gerente de un centro de operaciones del Cimmyt, destacó la importancia de la aplicación para afrontar la contingencia. Esta estrategia se mantendrá en tanto dure la temporada de aislamiento como medida de prevención.

Finalmente, Mazcorro reconoció la capacidad de resiliencia de los campesinos mexicano. “El campo no para. Parece mentira, pero ellos (los campesinos) tienen cero contagios. Y siguen con una actitud de resiliencia ante esta situación crítica que ha ocasionado la pandemia”, concluyó.

Con información de Agencia EFE

FOTO PRINCIPAL: SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.