Tal vez te cueste creerlo, pero el burro mexicano está en peligro extinción. Por esta razón desde hace unos años se creó el proyecto de Burrolandia para su conservación.
Mi burrito sabanero
Desde tiempos inmemorables, el burro ha sido un elemento crucial para la agricultura. Pero en la actualidad han sido desplazados por la maquinaria agrícola.
Por si te lo perdiste: ‘#PasenseDeVerdeChallenge, contra el cambio climático’
Nuestro país cuenta con una especie endémica conocida como burrito mexicano. Pero, actualmente quedan menos de 300 mil ejemplares y se encuentran en peligro de extinción. Este número es alarmante, ya que en 1991 había más de un millón de burritos mexicanos y su población ha disminuido drásticamente.
Y estos no sólo han sido desplazados por las nuevas tecnologías, sino que, en diferentes partes del país sufren de crueldad animal, a tal grado de matarlos.
Burrolandia, un santuario para los burritos
Desde 2006 en Otumba, Estado de México, existe una granja didáctica dedicada a la protección y preservación de esta especie 100% mexicana.
Su fundador Germán Flores Sauza, creó este espacio único en Latinoamericana para no solo resguardar a esta especie sino también para dar a conocer su historia e importancia en nuestra vida.
Con más de 30 asnos y 4 hectáreas rodeadas de cactus, Burrolandia se ha dedicado a rescatar diferentes ejemplares. Aunque la mayoría de sus burros han nacido en el santuario.
Uno de estos burritos rescatados fue Florindo, un asno de 12 años que sufrió de violencia cuando un señor alcoholizado le cortó parte de una de sus orejas. De pelaje marrón e instinto protector, Florindo es el líder de la familia de burros.
En este santuario podrás realizar diferentes actividades como acariciar a estos nobles animales, dar un paseo en el tren o visitar el museo dedicado a los burros. Burrolandia es un lugar que merece toda nuestra admiración y apoyo.
Este bello proyecto sustenta a sus visitantes y otras actividades que realizan por fuera para solventar los gastos del santuario. Así que, anímate a visitar Burrolandia y ayudar a la conservación del burrito mexicano.
Aquí te dejamos su dirección Calle Estación 6, La Estación, 55880, Otumba de Gómez Farías. Antes de lanzarte, revisa todas las opciones posibles en su Facebook, llevar gel antibacterial y cubrebocas.