Más México
Hilo de Maguey 1

Hilo de maguey, playeras artesanales de estudiantes oaxaqueños

Un grupo de estudiantes creó Hilo de maguey, la nueva marca de playeras de algodón con bordado de ixtle. Con ellas, además de incursionar en los negocios, quieren promover las artesanías de Oaxaca y generar fuentes de empleo.

Chécate esto: ‘Escuela de Lenguas Indígenas abrirá sus puertas en Milpa Alta’

Playeras con un poco de Oaxaca

Esta región destaca, desde tiempos prehispánicos, por su producción de telas, cuerdas y la fibra de agave conocida como ixtle.

Hilo de Maguey 2

Por eso, decidieron elaborar sus playeras con este material, que se obtiene de las hojas centrales del agave de lechuguilla. Pues, gracias a la flexibilidad y resistencia de sus fibras se utiliza para confeccionar telas, calzado y cordeles.

Originalmente, el plan era producir playeras con bordado de ixtle y plasmar frases coloquiales de Oaxaca. Pero el hilo de maguey por sí solo también ofrece posibilidades de comercialización, entonces decidieron ampliar la visión del proyecto.

Igualmente, los jóvenes quieren generar empleos, por lo que pretenden aliarse con campesinos que se dedican a cultivar el maguey. De esta forma, buscan trabajar en equipo para generar mejores resultados y beneficios para ambos.

Hilo de maguey, proyecto con causa

Este equipo se conforma por Daniel Sandoval, Ulises Iván Leo, Claudia Díaz, Lady Reyes y Rosario Santos. Todos son alumnos de la Licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (FCA-UABJO). Mientras que su asesor es el maestro de mercadotecnia, Guillermo González.

Respecto a la universidad y su proyecto, los estudiantes comentaron:

“Estamos muy orgullosos de pertenecer a esta universidad y creemos que esto constituye una muestra del compromiso de las y los estudiantes con la sociedad, pero también del trabajo de las y los maestros, pues con su acompañamiento y asesoría podemos concretar proyectos sociales de este tipo.“

Alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Hilo de Maguey 3

Por ahora, la marca se encentra en trámite de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

¡Ya queremos verlas y llevar puesta una de las playeras de Hilo de Maguey, con un poco de Oaxaca!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.