Más México

Buñuel en México, recorre la trayectoria del cineasta en la Cineteca

El cine viejo no existe, y Luis Buñuel es el mejor ejemplo de esto. Pues del 30 de octubre al 19 de abril del 2020, estará a la Cineteca Nacional Buñuel en México, una exposición retrospectiva de su obra cinematográfica rodada en México. Así cómo un ciclo de cine compuesto de 21 películas que actualizarán y refrescará su legado en las nuevas generaciones.

¿Te lo perdiste? “Había Una Vez En Hollywood en formato original, sólo en la Cineteca”

Buñuel y su trabajo en nuestro país

La exposición estará en “La Galería” y se dividirá en 10 módulos que seguirán su rastro por México. Además, podrás conocer la historia de las 21 películas mexicanas del aclamado director. Entre las piezas más importantes que conforman la muestra están las fotografías inéditas del acervo Juan Luis Buñuel. También, guiones originales, vestuarios auténticos y la Palma de Oro de Viridiana.

BUÑUEL

“La exposición es a través de la voz del propio Luis Buñuel. Él habla de cómo quería hacer las películas, lo que logró y lo que no. En todas las entrevistas, múltiples escritos y correspondencia personal que recopilamos. Es un enfoque que no han tenido otras expos, porque son más interpretativas. Incluso se apreciará la visión de la crítica de los intelectuales del momento”.

Guillermo Vaidovits, Director Académico

Buñuel en en México, un proyecto en conjunto

La realización no fue nada fácil, y no hubiera sido imposible sin el apoyo de la Filmoteca Española, Fundación Televisa y el archivo Héctor y María García. Así cómo la colaboración de la familia Buñuel y el Luis Buñuel Institute Los Angeles. Instituciones y acervos que prestaron algunos de los más de 400 objetos que contiene la muestra.

FOTOS: CINETECA NACIONAL

¿El resultado de esto? Piezas inéditas cómo carteles originales de sus películas, fotografías nunca antes vistas de su acervo y fragmentos de cintas completamente restauradas. Por otro lado, un enfoque más profundo sobre su vida personal y guiones con anotaciones del propio director. Algunos de los fragmentos que se proyectan pertenecen a las cintas Los Olvidados, Él, El ángel exterminador, Ensayo de un crimen y Viridiana.

¡No te la pierdas!

Así pues, algunas de las películas que se proyectarán durante el ciclo de cine dedicado a este autor serán: La ilusión viaja en tranvía, Gran casino, El ángel exterminador, Los olvidados. Así como El gran calavera, Ensayo de un crimen y Nazarín, Los olvidados, Susana, Si usted no puede, yo sí. La hija del engaño, Una mujer sin amor, El bruto, Él y Abismos de Pasión.

La Galería de la Cineteca estará abierta de martes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas. La entrada tendrá un costo general de 65 pesos y un precio especial de 45 pesos para estudiantes, maestros, beneficiarios del INAPAM y menos de 25 años.

*Consulta la cartelera completa en su página oficial.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.