Más México
Aztlán

Aztlán, la ciudad mítica de donde llegaron los aztecas

Antes de que naciera el imponente México-Tenochtitlan, los mexicas hicieron un largo recorrido. Según el mito, salieron desde Aztlán en busca de la señal que les indicaría el lugar dónde fundar su ciudad.

Quizás el resto de la historia la conozcas. Un día llegaron los aztecas y vieron un águila devorando una serpiente sobre un nopal. Después, se fundó la Gran ciudad de Tenochtitlan. ¿Pero y qué pasó con Aztlán, la ciudad mítica de donde salieron?

Aztlán

Te recomendamos: “Pirámide de la Luna, punto de partida de Teotihuacan”

De Aztlán a Tenochtitlan

Aztlán era más que nada un islote en medio de un lago enorme, según los códices donde se mencionan. Este sitio estaba lleno de garzas y otras aves, así como una abundante vegetación y diversidad de peces.

Prácticamente era un paraíso terrenal. Sin embargo, los aztatecas, pobladores de Aztlán, partieron en busca de un lugar para fundar su ciudad. Esto porque estaban gobernados por los aztecas-chicomoztocas, un grupo tiránico que los esclavizaba.

Bajo la promesa de Huitzilopochtli, deidad que los guiaría en el camino, encontrarían el lugar ideal para establecerse. Entonces, según los códices y el mito, partieron de ahí; y por órdenes de Tezcatlipoca cambiaron su nombre a mexicas. 

Ciudad mítica que… ¿desapareció?

De Aztlán a lo que después sería México Tenochtitlan pasaron 210 años. Es decir, tardaron cuatro periodos de 52 años según su calendario en llegar. Por lo que su ubicación quedó en el plano de las historias y leyendas. 

A la llegada de los españoles y con los cronistas novohispanos, surgieron intentos y expediciones fallidas para encontrar Aztlán.

Aztlán
DIEGO RIVERA

Diversos historiadores buscan respuesta ante la ubicación de la ciudad de Aztlán. Tras profundas investigaciones en códices dan teorías e hipótesis, pero sin llegar a algo exacto. Una de ellas propone a Mexcaltitán, un pueblo al oeste de Nayarit, como el mítico lugar.

Aunque otra teoría dice que más que un lugar físico, posiblemente se refiere a una proyección de lo que sería México-Tenochtitlan. Pues, de acuerdo con los mapas y códices antiguos se sabe sobre la majestuosidad de este punto del Valle de México.

FOTO PRINCIPAL: WIKIMEDIA

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.