Más México
Muxe Principal

Artista muxe inspira documental sobre los desaparecidos en México

El talento mexicano siempre tiene que ser difundido y aprovechado de la mejor forma. Y de esta manera lo hace Lukas Avendaño. Es un escritor, antropólogo y artista performance perteneciente a la comunidad Muxe.

A través de un documental, Lukas relata la historia de su hermano Bruno, quien desapareció de forma misteriosa el 10 de mayo del 2018.

Chécate esto: ‘Buñuel en México, recorre la trayectoria del cineasta en la Cineteca’

Documentales que muestran la verdad

En la cultura zapoteca del Istmo de Tehuantepec se encuentra la comunidad muxe. Los muxes son personas nacidas como varones. Ellos adquieren un aspecto de mujer y asumen roles femeninos.

Muxe 1

La desaparición de Bruno, le ha traído a Lukas un trastorno que ha llegado a tal grado que cuando le preguntan a qué se dedica el solo contesta: ‘a buscar a mi hermano’.

Según datos oficiales, en nuestro país se tiene un registro de más de 40 mil casos de desaparición. También, hay un total de 26 mil cuerpos sin identificar en morgues.

Por esta razón, Lukas se ha dado a la tarea de difundir en cualquier parte del mundo, la situación en la que se encuentra.

Así lo hizo en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid en España. Ahí aprovechó su labor artística para dar a conocer el caso de su hermano.

“Siempre busco vincularlo, es una forma de visibilizar ese tema y exigir que se pueda esclarecer la desaparición de Bruno”.

Lukas Avendaño, escritor, antropólogo y artista performance

El inicio de todo

Hace aproximadamente un año, Avendaño fue abordado por el periodista Miguel J. Crespo para una entrevista.

Miguel se encontraba interesado en la vida y trabajo de Lukas, quien al conocer la historia de su hermano Bruno, decidió convertir su historia en un documental de 30 minutos.

Muxe 2

Este documental lleva el nombre de ‘La utopía de la mariposa’. Y fue presentado en el Festival de Cine de Morelia. Incluso, se convirtió en el documental ganador del premio del público en el Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México 2019.

Fotos: @lautopiadelamariposa

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.