Más México

Arte huichol conquista Estados Unidos con su formas ancestrales

El arte mexicano no sólo es reconocido en nuestro país, sino altamente valorado a nivel internacional. Ejemplo de esto es la muestra de arte huichol o Wixárika en el desierto de Nevada, Estados Unidos en el Festival de Black Rock City. Misma que está causando furor y captando la atención de todo el público americano.

arte huichol

La obra Ichiro Sacred Beings fue presentada en el marco del festival, impactando a todos con su magnificencia. Se trata de la réplica de un T-Rex y un Velafrons Coahuilensis, obra que tardó alrededor de ocho meses en ser terminada, ya que se usaron millones de chaquiras, material predilecto del arte huichol, para ser tapizada al estilo Wixárika.

¿Te lo perdiste? “Joven guanajuatense triunfa en Italia como mejor pintor”

El arte huichol también es comunidad

La psicodelia de la estructura fue una colaboración fuera de serie. La creación de esta obra se atribuye a la artista Marianela Fuentes Guardiola y el empresario Gustavo Cárdenas Moreno, impulsores de arte mexicano en el mundo. El Velafrons tomó forma a partir de réplicas hechas de la mano de paleontólogos y expertos en la materia. Arturo González y José López fueron personajes claves para concretar la obra desde el principio con su profundo conocimiento en las áreas antes descritas.

De esta manera y junto con Sarahí Carrillo, se reunieron a un grupo de 26 artistas huicholes que se encargaron de cubrir el ejemplar con la chaquira multicolor.  Algunos de los participantes fueron Saúl e Isidro Ríos, comprometidos con su arte de principio a fin.

Acciones que recorren el mundo

Debido al rotundo éxito, más tarde, la estructura fue llevada a Washington D.C. para participar en el emblemático festival de arte, “Catharsis on the Mall. En donde tuvo como pilar, la conexión y la consciencia con la Madre Tierra.

Por último, el dinosaurio se exhibió en el 50 Bowery Hotel, NYC, Burning Man, Nevada, National Mall en Washington DC. Como símbolo de respeto y ofrenda a los dioses, las cosechas, la fertilidad, la sabiduría y el futuro. Recordemos que el arte Wixárika, se caracteriza por utilizar símbolos y diseños milenarios que tienen un profundo significado espiritual.

FOTOS: catharsis on the mall

Es un orgullo que el arte producido por las comunidades que habitan el estado de Nayarit y en parte de Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, se reconozca y valore en todo el mundo.

FOTO PRINCIPAL: ESPECIAL

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.