Más México

Arpa, Blues y Ritmos Latinos presentes en el Museo de las Culturas del Mundo

Los estudiantes están aquí, preparados para dar una actuación exquisita, pero que también convenza a su profesor de que realmente tienen estudiada la pieza. Las arpas, instrumentos celestiales, relucen al pie de cañón cual si fueran los protagonistas de tan solemne tarde, todos están listos para dar a conocer su esencia y aptitudes sin morir en el intento.

El Museo de las Culturas del Mundo presentó este 3 de julio el Ensamble de Arpas de los alumnos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, quienes interpretaron por más de 2 horas diversos temas clásicos como Danza de Luzma (Alfredo Rolando Ortiz), Kola (Bernand Andrés), Orfeo (Marco Giau) y Le pins de Charlannes (Henriette Renié)

Huitzi Cruz, una de las integrantes del ensamble, comentó que su tío fue la influencia principal para decidir tocar el arpa y que a través de él ha podido conocer a muchas personas y ha adquirido la habilidad de compartir ideas a través de la música, la mirada y el lenguaje corporal.

También aseveró que una de las principales virtudes de estudiar música es que cambia la manera de ver la vida y las cosas.

Huitzi Cruz concibe al estudiar música como una manera distinta de ver las cosas

 

Por su parte, el maestro Baltazar Juárez, director del ensamble y quién también forma parte desde hace 11 años en la Orquesta Sinfónica Nacional invitó a la gente a acercarse al instrumento y que a pesar de no ser tan conocido como otros, también aporta grandes satisfacciones ,como en su caso, haber tocado en el Palacio de Bellas Artes.

Consideró a nuestra cultura, pero sobre todo a la música folklórica y su diversidad alojada en la banda oaxaqueña, el son jarocho e incluso la banda sinaloense como lo que le da más orgullo de ser mexicano.

Baltazar Juárez considera a la música folklórica como lo que más le da orgullo como mexicano

 

Este museo ofrecerá eventos musicales para todos los gustos durante el mes de julio:

El 7 de julio a las 13 hrs. hará presencia el blues con la participación de Omniblues, un proyecto 100% nacional que experimenta con otros sonidos como el ska, reggae, la redova norteña y el rock.

Foto:@MuseoCulturasdelMundoINAH

 

El domingo 8, la combinación de sonidos celtas con música tradicional mexicana se hará presente en la sala Eusebio Dávalos del mismo recinto, con la participación del quinteto An Bohdrán.

El 15 de julio, se presentará Música Latinoamericana, a cargo de la flautista Paulina Garizuela y el Guitarrista Gustavo Camacho, de dúo Erato. Esta combinación presentará un amplio repertorio de sonidos tradicionales latinoamericanos, retomando a grandes figuras como Agustín Lara y el cantautor chileno Víctor Jara.

Las actividades concluirán el día 21 de julio a las 16 hrs. con el recital de los alumnos de canto de la Facultad de Música de la UNAM y de la Escuela Superior de Música.

El Museo de las Culturas del Mundo está ubicado en la calle de Moneda no. 13, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

 

 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Eduardo Gonzalez

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.