Más México

Consuelo Velázquez: Bésame mucho y el resto de su legado

Consuelo Velázquez nació un 21 de agosto en Ciudad Guzmán, México; y se convirtió en una de las más famosas compositoras de la historia

Conocida también como Consuelito; su legado musical es uno de los más importantes para México. Nació el 21 de agosto de 1916 y se inició en la música a la edad de cuatro años, cuando aprendió a tocar el piano. A los 11 se mudó a la Ciudad de México para ingresar al Conservatorio Nacional de Música. Así, Consuelo Velázquez Torres inició lo que sería una de las carreras mas impresionantes en la música mexicana.

Consuelo creció en Guadalajara con sus cuatro hermanas. Una vez que se mudó a la ciudad, fue ganando confianza y popularidad; hasta que ingresó a la estación de radio XEQ como pianista de música clásica.

Al principio, Velázquez utilizó un seudónimo masculino, ya que revelar su identidad podría resultar contraproducente. Sin embargo, el director de la estación, Mariano Rivera Conde, la convenció de admitir no solo su identidad, sino la autoría de las piezas que tocaba. Seis años más tarde, Velázquez y Rivera contraerían matrimonio.

Con el tiempo, Consuelo Velázquez comenzó a ser conocida; pero el verdadero impulso y cúspide de su carrera fue la canción Bésame mucho. La compuso inspirada tras haber visto a una pareja de enamorados besándose en las calles de la ciudad; y su éxito fue instantáneo. La primera versión fue interpretada por Emilio Tuero, y no solo se volvió la canción más popular; sino que varios artistas comenzaron a lanzar sus propias versiones. Entre ellos, las más conocidas fueron la de Pedro Infante, Andrea Bocelli, Diana Krall, Javier Solís y Nat King Cole. Bésame mucho fue traducida a más de 20 idiomas, y se calcula que existen alrededor de mil versiones diferentes.

Otras composiciones famosas de Consuelo Velázquez son Amar y vivir, Cucurrucucú paloma, Molino rojo y Mil besos. En el año 2003, Sergio Peraza inmortalizó a la compositora en una escultura en la Ciudad de México.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.