Más México

Antonio Espino y Mora, “Clavillazo”, 10 datos que no conocías sobre él

Antonio Espino y mora “Calvillazo” fue un comediante del cine mexicano que logró cautivar al público por sus ocurrencias. Conoce diez datos sobre su vida y carrera. 

“Clavillazo”, un personaje de pantalones bombachos, saco de mangas largas y un sombrero de tres picos, Antonio Espino y Mora fue un comediante del cine mexicano que logró cautivar al público por sus ocurrencias. Conoce diez datos sobre su vida y carrera.

1. Antonio Espino nació en 1910 en Teziutlan pueblo en el estado de Puebla. Tras la muerte de su hermana que estimaba como si fuese su segunda madre, abandonando a su familia y los estudios (sólo concluyó hasta tercer grado de primaria) decidió irse a la Ciudad de México en busca de una mejor vida.

2. En 1943 se mantuvo durante una época de la venta de perfumes en las calles e inicio a incursionar en carpas de compañías de teatro.

3. Conseguía pequeños papeles en las carpas, hasta que conoció la Compañía de Fernando Soler, esta persona se encargó de enseñarle modales, proyección de voz y postura en el escenario.

4. Tras seis meses de ahorrar y tener experiencia en el mundo del teatro cómico, Antonio Espino decide armar su propia compañía, y la noche de su renuncia se gastó sus ahorros en un avión de juguete, una botella de ron, la renta de un cuarto de lujo y un smoking. Al despertar tuvo que ir a empeñar el juguete, y el smoking. Después viéndose en la necesidad de volver a trabajar encontró la vacante de velador.

5. Dos meses después de su desvió de dinero, vuelve al mundo de las carpas utilizando sobrenombres como Chumiate y Polidor. Para resaltar su comicidad se pintaba clavos en los ojos, lo cual dio origen a varios nombres desde Clavitos hasta llegar al de Clavillazo con el que se dio a conocer.

6. Logró tener su propia carpa, el primer nombre que le dio fue carpa Teziutlan, y posteriormente le pondría carpa Bertha, en homenaje a su hermana fallecida.

7. En 1950 logró debutar en el cine con la película Monte de Piedad, dirigida por Carlos Véjar quien vio su talento al verlo en su presentación en la carpa hermanos Soler.

8. Realizó más de 30 películas, Pura vida, El genial detective Peter Pérez, Piernas de oro, Carnaval de Estrellas, por mencionar algunas.

9. Falleció a la edad de 83 años en 1993.

10. Sus frases que inmortalizó son “¡Pura vida!“, “¡Ahí nomás!“, “¡Nunca me hagan eso!“o “¡Mendigó!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.