Más México
cómo ha cambiado 1

Ilustraciones muestran cómo ha cambiado la República Mexicana

¿Alguna vez has imaginado cómo se veía el territorio de nuestro país desde la independencia? Pues ahora hay forma de observar cómo ha cambiado el territorio de nuestro México.

Hace dos siglos, el territorio mexicano era más grande a como lo conocemos actualmente, pero debido a movimientos independentistas, este ha ido cambiando.

Chécate esto: ‘Vicente Guerrero fue el primer presidente afromexicano’

Historia y territorio mexicano

Un usuario de internet llamado Crazy-Boris se dio a la tarea de realizar un mapa por cada cambio en la división política desde 1821. La increíble ilustración fue publicada en la red de artistas DeviantArt.

Las ilustraciones publicadas por el artista, forman parte de un total de 51 mapas que muestran y detallan los cambios pasados en el territorio mexicano.

cómo ha cambiado 2

“Entre 1821 y la cesión de La Mesilla a Estados Unidos en 1953, hubieron muchos cambios muy importantes. Con toda la complejidad geográfica de México, su integración ha sido política y culturalmente funcional”. Así lo comentó Jorge Traslosheros, académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM en entrevista con Verne.

Cómo ha cambiado nuestra historia

Durante el paso del tiempo se han registrado miles de datos curiosos sobre el cambio de la República Mexicana.

Un ejemplo de esto, es la anexión del Soconusco en Chiapas durante 1842, cuando pertenecían al territorio de Centroamérica. Sin embargo, se ganó la anexión a la República Mexicana y se separó de Guatemala.

Fue en en el mes de julio de 1823 cuando Chiapas se declaró independiente, mientras que en noviembre de 1824 se establece el Distrito Federal y Tlaxcala.

cómo ha cambiado 3

Durante la segunda mitad de 1846, inicia la adhesión de California a los Estados Unidos. En ese mismo año, en el mes de noviembre Tabasco se declara independiente por tercera ocasión.

Mientras que en octubre de 1974, Quintana Roo y Baja California Sur son los dos últimos territorios en convertirse en estados de México.

En este enlace puedes revisar todos los mapas.

Fotos: Verne

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.