Tastiota Sonora

Rincón natural olvidado

Tastiota es una pequeña comunidad pesquera que pertenece al municipio de Hermosillo, en Sonora.

En esta comunidad, sólo habitan catorce personas y se encuentra rodeada de granjas acuícolas.

Anteriormente, solía ser una de las playas más visitadas, pero con el paso del tiempo se ha reducido la cantidad de turistas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concedió una inspección el territorio como parte de los trámites, a la compañía canadiense que decidió colocar paneles fotovolcánicos debido a las condiciones áridas del sector.

El coordinar del Programa de Protección Técnica y Legal de Zonas Arqueológicas y Paleontológicas del INAH en Sonora, explicó que cada vez que se realiza un proyecto de infraestructura, se deben de llevar a cado ciertas revisiones de los predios para evitar afectar sitios arqueológicos.

Al verificar dichos predios donde se pasarían las líneas y subestaciones de energía, se encontraron sitios con vestigios antiguos.

Fue en el 2019 que se realizó este descubrimiento de estos campamentos de cazadores recolectores en el predio Las Conchas.

Este, ha sido catalogado como uno de los más relevantes debido a sus características y a las piezas que contenía.

Se compartió que entre los objetos encontrados se hallaron metales, utensilio de molienda, puntas de flechas, así como lascas y navajillas elaboradas para cortas huesos o animales medianos.

En la zona Oeste del sitio localizaron fogones que pudieron excavar para obtener carbono con el objetivo de analizarlo.

Su relevancia e importancia destaca en que esta zona costera no es común encontrar campamentos de cazadores recolectores.

Ya que la mayoría solían ser de pescadores debido a la cantidad de conchas que se han rescatado.

El tipo de cerámica que se halló en Tastiota pertenecía a una utilitaria, no a una ceremonial o de rituales que suelen localizarse en otras excavaciones.

Es así como este proyecto e llevó a cabo y se resguardaron todas las piezas encontradas.

Views:
85
Article Tags:
Article Categories:
México en la historia

Comments are closed.