Más México
ALTAR PREHISPÁNICO

Altar prehispánico dedicado al Dios del Inframundo en Puebla

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Alfredo Arellanes, dio a conocer el hallazgo un altar prehispánico en el Cerro de la Peña, en Puebla. El descubrimiento lo hicieron los habitantes de la comunidad de Santa Cruz Huehuepiaxtla, en el municipio de Axutla.

Te recomendamos: “Mina prehispánica de Taxco, tesoros debajo de un hotel”

Grabados en piedra del año 500 d.C

En el centro arqueológico se encontraron dos estelas y 87 glifos grabados en piedras. Que se cree estaban dedicadas al Dios del Inframundo mesoamericano. Los vestigios datan del año 500 d.C., y las imágenes talladas aluden a las culturas teotihuacana y zapoteca.

“Se puede apreciar tanto en la ladera norte, noreste y la cima lo que son inscripciones. Éstas son de la escritura ñiuñe Ñiuñe en mixteco se traduce como caliente o tierra caliente y es un estilo único”, comentó Arellanes a la Agencia EFE.

Los hallazgos se hicieron en la región que comprende la Mixteca Poblana. Durante la época prehispánica la zona era dominada por los mixtecos. Quienes ocuparon una superficie de 400 mil kilómetros cuadrados en los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla.

El Cerro de la Peña se ubica a mil 845 metros sobre el nivel del mar. Cabe mencionar que en este sitio también se han descubierto pirámides. Además de restos de vasijas antiguas y estructuras de juego de pelota.

ALTAR PREHISPÁNICO

Altar prehispánico

Al respecto el guía del Centro arqueológico Cerro de la Peña, Gabriel García, indicó a la agencia que en la zona hay muchos vestigios que aún no se han estudiado.

“Hay una piedra tallada con una imagen de una iguana, e igual como un águila. Y del otro lado de la peña, hay un Dios Murciélago o Dios de la Noche”, explicó García.

La riqueza arqueológica del municipio de Axutla, en especial del Cerro de la Peña, es tan solo una parte de la vasta oferta cultural del estado de Puebla.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.