Más México
ACAMAYA

Acamaya, el manjar mexicano que abunda en los ríos

La acamaya es un crustáceo de agua dulce similar al camarón que abunda durante la época de lluvias en los ríos que desembocan en el Golfo de México.

ACAMAYA
NATURALISTA

Éstas, son consideradas un manjar en algunas partes de nuestro país, principalmente en Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Su consumo data de la época prehispánica y pueden servirse en un sinfín de platillos. Pero, sus principales presentaciones son fritas, al mojo de ajo, enchipocladas, a la plancha, en cebiches o en salsa verde.

¿Te lo perdiste? “Pastor negro, especialidad yucateca famosa en Monterrey”

Acamaya parecido al camarón

La acamaya es un crustáceo de agua dulce similar al camarón, pero de cuerpo más robusto. Su color es un tanto pálido con tonalidades azules, mide aproximadamente 8 centímetros. Pero, puede medir hasta 18 cm.

Al respecto del sabor, se puede decir que tiene notas intensas pero suaves, es abundante en carne y su consistencia es firme como la del camarón o la langosta.

Acamaya proviene del vocablo náhuatl Acatl Maitl, que significa mano de caña. También se les conoces como piguas, y pueden hallarse en la Huasteca Potosina o en la Sierra de Puebla. A pesar de que, los habitantes de la región del Golfo, lo consideran un manjar, la mayoría de la población ignora su existencia, o los confunde con langostinos.

Los mejores lugares para consumirlos, son siempre los que se encuentran a las orillas de los ríos. Veracruz, tiene algunos de los mejores sitios para consumir acamaya. San Rafael, Coatepec, Jalcomulco y Cempoala son famosos por la calidad de sus platos.

ACAMAYA
EL FOGÓN DE LEÑA

Su consumo puede variar en distintos puntos del país. Por ejemplo, mientras que en Veracruz destacan por su preparación con pipián, en Oaxaca las preparan en adobo con chile guajillo. Por su parte, en la versión poblana (Cuetzalan) las podemos encontrar en un tipo de banderilla asadas.

Aunque por razones como la contaminación y la sobrepesca, la oferta en la ciudad suele ser más escasa, aún puedes visitar algunos de los lugares que te mencionamos, y descubrir por qué la acamaya son consideradas “un manjar”.

FOTO PRINCIPAL: EL SOL DE SAN LUIS

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.