En Guerrero hay cerca de 39 mil artesanos, de los cuales, la mayoría son mujeres. Pero hoy quiero hablarles de un municipio ubicado en la zona norte del estado, San Agustín Oapan, este lugar es conocido por sus alfareros, y sobre todo, es el lugar de las mujeres pintoras, ellas son quienes dan vida y color a cada una de las artesanías.
Foto: El Sol de Acapulco
Artesanías reconocidas
Su trabajo es reconocido mediante diferentes incentivos y apoyos que les ofrece el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías. A quienes se dedican a este noble oficio, se les imparten talleres y capacitaciones, se les brindan programas de salud visual, y medios económicos para incrementar su producción.
Para darse a conocer un poco más y generar dinero, sus artesanías se venden en ferias, exposiciones y sitios turísticos; de este modo, su trabajo es más valorado. El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías también motiva a los artesanos a través de concursos, como el que se llevó a cabo hace unos días, el Concurso Nacional de Arte Popular 2018, en el que muchas mujeres indígenas náhuatl fueron la sensación.
La ganadora fue Juana de Jesús Valentín, quien se dedica a pintar y decorar calaveras de barro, piñatas, muñecas, hermosos alhajeros, botellas, cuadros, esferas y adornos navideños, nacimientos, tazas, cruces, etc., con mucha delicadeza y paciencia les va trazando coloridas flores y bellos paisajes. La pieza con la que ganó se llama “La Molendera”, ¿su arma secreta? El pincel. Otra mujer llena de talento y creatividad es Alcibídiades Camilo Altamirano. Junto a Juana de Jesús y otras dos mujeres, pintan en dos semanas ¡más de 150 piezas! Alrededor de 4 a 5 al día.
Foto: altairmagazine
Algo que me gustaría agregar, es que un segundo premio lo recibió Petra Moreno Martínez, quien ganó con un “Huipil blanco”, aunque ella no es de San Agustín Oapan, pero mostró que a sus 103 años la creatividad no tiene límites.
Definitivamente, las mujeres artesanas de Guerrero tienen un espíritu trabajador que nos inspira, y, sobre todo, un don para la pintura popular y lo han demostrado en cada una de las piezas que pasan por sus manos.