Más México
ahorrar

Ahorrar abajo del colchón ya pasó de moda, aprende cómo hacerlo

Con la reciente crisis mundial es de suma importancia tener una buena educación financiera, para poder hacer frente a posibles crisis económicas a nivel mundial. Para ello es necesario poder entender los conceptos y conocer diferentes prácticas para llevarlo a cabo. Nuestro objetivo es lograr un mejor entendimiento de los productos financieros, toma de decisiones, planificar gastos y tener hábitos para ahorrar.

Antes de entrar en conceptos básicos es necesario tener los siguientes puntos identificados:

  1. Se consciente de tus ingresos y gastos. No gastes más de lo que tengas.
  2. Hacer un presupuesto quincenal/mensual. Debes hacer un plan para ver cuáles son los gastos necesarios y cuál es la mejor forma de repartir tu ingreso.
  3. Respecto al punto anterior, debes tomar en cuanto los ingresos extras. Por ejemplo el aguinaldo o bono, o gastos extras. Ejemplo, anualidad de un seguro. Por este motivo no puedes comprometer todo tu ingreso todos los meses.
  4. Tener metas claras y fijar el objetivo. Debes planificar el tiempo que quieres tomar para lograr ese objetivo y desarrollar una estrategia para conseguirlo. Por ejemplo, comprarte un coche el próximo año.
  5. Uno de los más importantes es ahorrar. El punto anterior va de la mano con este. Es indispensable destinar un porcentaje de tu ingreso al ahorro. Tanto para algún imprevisto como para el retiro. Este punto lo iremos desarrollando a lo largo de las siguientes publicaciones.
ahorrar
FOTOS: BNEXT

Ahorrar como base solida para el futuro

El ahorro es un tema muy importante, ya que muy poca gente está acostumbrada a destinar un porcentaje de sus ingresos periódicamente para el ahorro. No todos son conscientes de la situación que nos espera en un futuro, ni de su vida cuando se retire.

Un tema de suma importancia en el ahorro es que no puedes tener tu dinero “abajo del colchón” (tenerlo en efectivo o en tu cuenta corriente o de débito). Esto quiere decir que no inviertes tu dinero o que no genera intereses, al no generarlos tu dinero pierde. Ya que entra en juego la inflación, que causa una subida de precio en los productos y servicios lo que genera una pérdida en el valor del dinero.

Entonces, si tienes tu dinero sin invertirlo vas a poder comprar una menor cantidad de productos o servicios en un futuro, ya que la inflación generará que cuesten más. En cambio, si tu dinero va generando rendimientos vas a poder tener un mayor poder adquisitivo. Por lo que es de suma importancia ver y entender en dónde debemos invertir nuestro dinero. Ya que existen inversiones libres de riesgo,

No tienes riesgo de perder tu inversión pero tus rendimientos serán “bajos”, y las inversiones con riesgo, hay diferentes niveles de riesgos y a mayor riesgo mayor rendimiento deberán ofrecerte. Es importante tener diferentes inversiones, esto se llama diversificar el riesgo.

Tenemos que ir creando una consciencia de ahorro y de pensar en nuestro futuro, tener una base sólida para nuestro retiro ya que no sabemos cómo va a ser nuestra situación a los 60-70 años en adelante.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.