Más México
ADN MAYA

ADN MAYA revitaliza la lengua maya a través de la música

ADN MAYA es un proyecto que busca impulsar expresiones musicales contemporáneas como el rap o el reggae. La particularidad estas producciones es que sus letras hacen uso (parcial o total) de la lengua maya.

¿Te lo perdiste? “Abigail Mendoza, cocinera tradicional que nos enorgullece”

Crear piezas musicales que revitalicen la lengua

La idea de esta productora surgió en 2014 y es responsabilidad de Jesús Cristóbal Pat Chable “Pat Boy”, promotor del rap maya y Tania Jiménez Balam. Ambos originarios de la región central del estado de Quintana Roo.

ADN MAYA

El objetivo de ADN MAYA es motivar a los jóvenes maya hablantes, para crear piezas musicales que hagan posible la revitalización de su lengua.  Además, promueven espacios para que los artistas puedan hacer más fuertes sus lazos comunitarios y visibilizar su movimiento musical.

Asimismo, la productora se encarga de la promoción y difusión para que los artistas puedan participar en diferentes escenarios. Y su trabajo llegue a un público más amplio.

ADN MAYA, producciones musicales únicas en su tipo

Desde hace más de cuatro años ADN MAYA enfoca su trabajo en el fortalecimiento de la lengua maya a través de las expresiones musicales. Al día de hoy, los jóvenes que integran el proyecto mezclan sus raíces mayas y mestizas para crear producciones musicales únicas en su tipo.

Si te interesa su trabajo puedes visitar la página de Facebook , o bien buscarlos en YouTube como ADN MAYA Films.

Las lenguas originarias de México aportan un gran valor cultural y son muestra de la diversidad lingüística de nuestro país. En nuestro territorio se hablan 68 lenguas indígenas. De las cuales, al menos 5 (awakateko, tuzanteco, ayapaneco, ixil nebajeño y zapoteco de Mixtepec), están por desaparecer.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el maya es la segunda lengua indígena más hablada en nuestro país. Solo después del náhuatl. Los datos del censo de 2010 revelaron que hasta 2010 más de 780 mil personas dominaban esta lengua.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.