Más México

Adelitas, las mujeres que revolucionan la industria cervecera

Las Adelitas en la época de la Revolución Mexicana tuvieron un papel muy importante. Ellas demostraron una gran habilidad militar y mucha valentía. Ahora, para honrarlas, surge un colectivo de mujeres dedicadas a la industria cervecera. Y, como en aquella época, están rompiendo paradigmas al entrar en este sector.

“Casi siempre la industria cervecera está relacionada al sexo masculino. Hoy en día vemos muchas mujeres participando en esta industria. Entonces, fue una manera de retomar ese pequeño estandarte y decir, ahora nosotras vamos a ser las Adelitas”.

Estrella Flores, Cervecería La Metropolitana

¿Te lo perdiste? “María Reyna, la soprano mixe que toca el corazón con su canto”

Cerveceras con Temple

Todo comenzó hace unos meses. Unas chicas de Ecuador invitaron a toda Latinoamérica a participar en el primer Congreso de Cerveceras Latinoamericanas.

“Como parte de ello, empezamos a hacer una convocatoria con las chicas. Ya habíamos hecho una reunión previa solamente para cocinar, porque nos dimos cuenta que había esa necesidad de saber qué estábamos haciendo todas. Entonces era la forma perfecta de poder juntarnos, para saber cómo estaba el mundo de la cerveza artesanal en México, pero sobre todo con mujeres”.

Chantal Alonso, miembro de las Adelitas

Después se decidió que, el 11 de mayo, cada país cocinara una cerveza que los representara. Las mexicanas se pusieron de acuerdo en varias juntas. No fue un proceso sencillo por los tipos de personalidades y porque implicaba mucho trabajo. Aun así, lograron sacar adelante el proyecto en tres meses. Y, afortunadamente, recibieron el apoyo de diferentes patrocinadores, quienes donaron malta, lúpulos y hasta espacios para preparar la cerveza.

De este modo las Adelitas demostraron que, con unión y fuerza, todo es posible. Así nació Adela, a pesar de los problemas económicos, las burlas y el estereotipo de la mujer mexicana.

Adela, la sensualidad y exquisitez de México

Adela es una American Pale Ale con lúpulos, agentes conservadores naturales que son principalmente frutales, florales o cítricos. Además, como el chile es un referente de México en el mundo, no podía faltar este ingrediente.

La cerveza tiene un toque de chile habanero en la variedad conocida como ‘chocolate’. De ahí que la leyenda de su producto sea: “Con chile del que pica, porque al chile no me rajo”. Pero, tranquilo la concentración es muy poca, así que, sólo después de tomarla, sentirás un ligero picor en la garganta.

Los lúpulos, el habanero chocolate y las gotitas de miel le dan a Adela un aroma y sabor únicos.

“Es un chile que utilizamos de forma seca. Entonces, esas notitas que nos deja, como ligeramente ahumadas, junto con la parte de los lúpulos, que son un poquito más frutales, es boom increíble”.

Chantal Alonso

Un gran colectivo

Hay Adelitas en toda la República Mexicana. Son un gran equipo interdisciplinario muy talentoso en diferentes áreas: publicidad, producción, ventas, etc. Y el plan es seguir creciendo.

“La idea del grupo es realmente formar redes de apoyo que ayuden a impulsar a más chicas, a más mujeres que quieran estar en esta industria o que ya están en la industria. Y, a lo mejor, a veces, como mujer no sientes la misma confianza de preguntarle a un cervecero, a alguien de ventas, a un chico que te ayude, te oriente ”.

Estrella Flores

E incluso, no se cierran a la posibilidad de apoyar a hombres en sus proyectos cerveceros. De hecho, Chantal nos comentó que algunos las han invitado a hacer cocciones juntos. Mientras que otros les han brindado todo su apoyo.

adelitas cerveceras 1

Empezaron con poco más de 10 mujeres, y hoy son un grupo de casi 70. Y es que, para ellas, Adela representa a la mujer mexicana, que es símbolo de lucha y de más cualidades.

“Para mí es una persona que lucha, que ama, que protege, pero que cree en que puede hacer más cosas de las que le enseñaron. La mujer mexicana a veces por educación, por lo menos a mí me tocó, tenía que ser muy cautelosa, no podías decir mucho tu opinión o tu punto de vista; y después cambia todo cuando empiezas con tu educación profesional. Desde mi punto de vista la mujer mexicana tiene muchas oportunidades para crecer, pero falta que crea en ella y que luche por hacerlo”.

Yolanda Jiménez, Cervecería Brugga

Para Daniela Pérez, de Cervecería Dos Morenos, la mujer trabaja por conseguir lo que se propone.

“Es tal cual una Adela: huele bien, se ve bien, sabe bien y también es muy guerrera. Y justamente por eso tenemos el nombre de Adelitas, porque queremos representar a la mujer mexicana como toda, todo ese empeño que ella pone para cualquier cosa. Nosotras estamos luchando por el movimiento cervecero para que seamos tomadas en cuenta. No decimos que no lo somos, pero para resaltar entre todos los hombres, que es la mayoría”.

Y no se trata de un falso feminismo, sino de que la mujer explote su potencial y capacidades. Las Adelitas creen que a veces las mujeres quieren dar todo lo que tienen, pero se ven limitadas. Por eso, para que en México haya más empresas lideradas por mujeres, consideran que se requiere de confianza y de seguir preparándose.

“Yo creo que en México sí hay pocas oportunidades equitativas. Las oportunidades existen, pero no equitativamente, desde mi punto de vista. Y ahora lo que queremos es, justamente, dar a conocer que estamos creciendo, que nos preparamos para que podamos luchar de una manera igualitaria. Entonces me voy a formar, voy a tomar diplomados, voy a tomar cursos, me voy a capacitar y voy a poder competir de una forma igualitaria con otro género”.

Yolanda Jiménez

Honestidad, responsabilidad, sororidad y liderazgo, esos son los valores de las Adelitas, quienes buscan dar un gran mensaje al país. Por sororidad entendemos esa hermandad entre mujeres. Por lo que buscan generar espacios de escucha, redes de apoyo y de trabajo en equipo.

Enamoradas de México

Por todo esto y más, estamos seguros de que Las Adelitas representan muy bien a México. Además, están muy orgullosas de su país, su cultura, calidez y fraternidad entre su gente. Y aman la gran diversidad de México en todo ámbito.

“Eso es lo que me gusta. Puedes encontrar diversidad de cultura, cine, teatro, música, libros, literatura, cerveza. México se destaca por ser el cuerno de la abundancia. Yo estoy muy orgullosa de eso. Ojalá que nosotros, como mexicanos, lo cuidemos para que siga así de abundante”.

Yolanda Jiménez

Las Adelitas, con su proyecto, valores, entusiasmo y valentía están trabajando por un país mejor. Ellas sueñan con un país más honesto y respetuoso.

adelitas 2
FOTOS: ALBERTO BALDERAS

“Respeto a las propuestas de la mujer, que también a veces son muy olvidadas. Y también sueño con un México que le guste seguir creciendo”.

Daniela Pérez, Cervecería Dos Morenos

“Yo quiero un México que crea en su gente, que de las mismas oportunidades, que le dé la seguridad de que puede tener ya sea su propio negocio, o que sea empresario, emprendedor; pero que no tenga miedo de hacerlo porque se va a quedar sin nada”.

Yolanda Jímenez

Agradecemos a las Adelitas y les deseamos mucho éxito. Si quieres probar su producto visita su página de Facebook y descubre los diversos puntos de venta.

Y déjate conquistar por Adela, la cerveza mexicana hecha por un colectivo de mujeres emprendedoras y revolucionarias.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.