Es este fin de semana
A través del Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Gobierno y la Autoridad del Centro Histórico, en coordinación con los Organilleros de la Ciudad de México, anunciaron a través una conferencia de prensa y de las redes sociales, el primer festival de organilleros en México.
Dicho evento tendrá como objetivo visibilizar, rescatar y preservar Para futuras generaciones este oficio.
Pues cabe resaltar que este antiguo oficio cuenta con más de 130 años de historia.
El secretario de gobierno Martí Batres Guadarrama, invitó a la ciudadanía a formar parte de este festival para mantener viva esta tradición.
En la misma conferencia, se recordó que el organillo llegó al país con la migración de algunos alemanes, pero esta actividad se arraigó en el centro de la Ciudad de México desde finales del siglo XIX, por lo que se ha dado una apropiación social y comunitaria de esta aportación cultural.
Dicho evento se realizará del 19 al 21 de mayo, en donde habrá dos exhibiciones en plazas públicas y un desfile al que asistirán organilleros invitados de Chile.
Se inaugurará el festival el viernes 19 de mayo a las 10 a.m en plaza Tolsá
Por su parte, el sábado 20 de mayo en el Auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, se entregarán reconocimientos por trayectoria a quienes se han dedicado más de 65 años a este oficio.
Más tarde, habrá una presentación de todos los participantes en la plaza de Santo Domingo.
Y para finalizar, el 21 de mayo a las 10 a.m, se llevará a cabo el desfile de organilleros y chinchineros desde el Monumento a la Revolución hasta plaza Tolsá.
Lánzate a pasar un buen rato.