Una marca reconocida es uno de los activos más valiosos que una empresa posee. Si tu PYME aún no cuenta con una, estos pasos te ayudarán a construirla con éxito. ¿Estás listo?
¡Y recuerda, construir una marca no sucede de la noche a la mañana, ni siquiera en algunos meses, requiere un proceso. Esfuérzate todos los días, así lograrás formar relaciones a largo plazo con tus clientes!.
- Determina tu público objetivo: Después de tener una idea clara de quiénes son tus clientes potenciales, crea una identidad de marca que puedan comprender y con la que se sientan identificados.
- Establece una misión. Ésta definirá básicamente el propósito de existir. Y a partir de entonces, todo lo que hagas debe reflejar esa misión, desde el logotipo, el lema, el mensaje, hasta la personalidad.
- Elabora un benchmark. No debes imitar lo que hacen las grandes marcas en tu industria. Lo que sí debes hacer, es estar siempre al tanto de tu competencia. Estudia, cómo han construido ellos sus marcas.
- Ten claridad sobre las principales cualidades y beneficios que ofrece tu marca. Busca un diferenciador ante tu competencia, así les darás una razón para que te elijan sobre otra marca.
- Crea un logotipo de la marca y un slogan (lema). Las piezas básicas son crear un logotipo de la empresa junto con una frase que haga eco en las mentes de tus clientes. Éstos aparecerán en todo lo que se relacione con tu PYME, para reforzar la identidad visual de tu marca.
- Dale voz a tu marca. Dependerá de la misión de tu empresa, la audiencia y la industria. Esta voz comercial te ayudará a comunicarte con tus clientes. Puede ser profesional, amistosa, informativa, etc.
- Construye el mensaje de tu marca. Diles quién eres, utiliza el tono empresarial que hayas elegido, El mensaje deberá estar asociado con tu marca, y debe decirse en una o dos oraciones. ¡No lo dirijas hacia lo que tu producto puede hace, sino por qué es importante para el cliente!.
- Dale integridad a tu marca. Tu marca debe estar siempre visible y reflejarse en todo lo que tu cliente ve. ¡Recuerda tener una oficina con el logotipo de tu marca!
- Mantente fiel. No cambies de marca sin antes haber preguntado a tus clientes lo que piensan sobre ella. Solo entonces podrás hacer una reingeniería y cambiar desde fondo todo lo anterior.
- Conviértete en el mayor defensor de tu marca. Una vez que la hayas construido y que tu marca funcione para tu PYME, tus empleados y tú serán los mejores para comercializarla y hablar bien de ella.
¡Si construyes una marca, transformarás tu PYME en un negocio competidor!