Desde el 8 de julio entró en vigor una nueva disposición en la CDMX sobre la separación de la basura. Ésta se debe dividir en cuatro grandes grupos y la recolección de los desechos se hace por día y tipo.
Los cuatro grandes grupos son: orgánico, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclajes y de manejo especial o voluminosos.
A pesar de que ya se nos dijo que el vidrio entra en la categoría de inorgánico reciclable, en muchas ocasiones no nos informan sobre la correcta manera de desecharlo.
1.- ¿Qué hacer si el vidrio está roto?
Los accidentes con el vidrio están a la orden del día, y los pedazos de cristal pueden causar daños no solo a las personas el hogar también a las personas que trabajan manipulando la basura.
Es por esta razón que si se rompe un vaso, un florero, un foco o cualquier recipiente debes envolver los pedazos en periódico. Usa varias capas. Luego coloca el paquete en una bolsa de vidrio y colócala en la basura inorgánica reciclable.
Si el vidrio está en buen estado, debes desecharlo en los botes verdes que corresponden al desecho de este material. O bien entregarlo con la basura categoría “Inorgánico Reciclable”.
2.- Si quieres reciclarlo
Hay diferentes maneras en las que puedes reciclar este tipo de material.
- Dónalo: Hay artistas, tiendas de manualidades o bien sopladores de vidrio que pueden aprovecharlo para un nuevo proyecto o una obra de arte.
- Llévalo a centros de reciclaje: Hay algunos lugares en los que aceptan botellas de vidrio como lo son: el Centro de Reciclaje Recupera o el Centro de Reciclaje Walmart Taxqueña y Remsa.
- ¡No lo deseches! Puedes reutilizarlo en casa…
Se estima que al reciclar vidrio se ahorra un 30% de energía.