Esta semana mi carnales me toca hablar de un futbolista que tuvo como sueño conquistar Europa y lo consiguió: Hugo Sánchez Márquez, el deportista nacido en la ciudad de México allá por el año de 1958 fue el máximo goleador de uno de los clubes más grandes del continente Europeo: El Real Madrid.
Allá por el año de 1975 Hugo estudiaba en la Escuela Nacional Preparatoria #7, de ahí se fue a la Facultad de Odontología de la UNAM en donde sacó su titulo de dentista.
Pero el destino lo llevó por caminos muy diferentes a la Odontología y a la par que estudiaba ya brillaba con la Selección Mexicana Sub 20, su calidad futbolística le hizo que lo conocieran como “el niño de oro”.
En 1976 llegó su debut con los Pumas de la UNAM sin embargo su primer gol en Primera División llegaría unos meses después cuando en el Estadio Azteca vacunó al América para así darle el triunfo a los felinos.
Su calidad goleadora hizo que los ojos Europeos voltearan a verlo y así después de conquistar dos titulos con la UNAM y un campeonato de goleo partió hacia España en 1981.
Hugo Sánchez llega a Europa
El Atlético de Madrid fue el equipo que lo llevó a Europa, el camino de Hugol no fue fácil ya que tuvo el rechazo genérico de la afición colchonera y aún así comenzó a labrar un camino lleno de éxito en el futbol europeo.
Hugo desbloqueó su primer logro en tierras españolas: conquistar a la afición colchonera; el mexicano con grandes actuaciones y un gran romance con el gol logró cambiar los gritos de “Indio, indio” por pañuelos blancos que en aquel tiempo significaban gran admiración en el pambol ibérico.
Pero el romance con el Atleti duró poco ya que sus actuaciones lo catapultaron al gran rival de los colchoneros: el Real Madrid; así y con una triangulación con los Pumas, para que la afición colchonera no se molestara, se da el movimiento del mexicano a la entidad merengue en 1985.
Real Madrid y Hugo Sánchez una fórmula de éxito
La mejor época del canterano de la UNAM la vivió en el equipo merengue, ahí Hugo ganó alrededor de 5 ligas españolas, 3 Supercopas Españolas, una Copa del Rey además de una Copa de la UEFA.
A manera individual Hugo Sánchez conquistó con el Real Madrid 4 Pichichis, galardón al máximo goleador de la Liga de España, una bota de oro para así firmar una época de oro con los merengues.
Su salida de Madrid se da bajo condiciones extrañas cuando Leo Benhaker diría a los merengues, regresa a México para jugar con el América y luego parte de nueva cuenta a España para jugar con el Rayo Vallecano, tras una temporada en Vallecas regresa a México para jugar con el Atlante.
Los últimos años de Hugol fueron de trotamundos ya que tras pasar una temporada con los Potros de Hierro se fue a Austria a jugar con el Linz y es ahí donde logra su último campeonato.
Luego de un año en Austria se va a Estados Unidos en donde juega para el Dallas Burn, su carrera la finaliza en el Atlético Celaya en donde sólo logró perforar el arco enemigo en dos ocasiones.
Actualmente Hugo Sánchez es comentarista en una cadena de Televisión.